Policía confirma que las grabadoras con las que Peña registró a miembros de la trama no fueron manipuladas

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 11:53

Analizados los dispositivos entregados a Ruz el pasado mes de diciembre

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección de Acústica Forense de la Unidad Central de Criminalística de la Policía Científica ha confirmado al juez que investiga el "caso Gürtel", Pablo Ruz, que las grabadoras que le entregó el exconcejal del PP de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, con los que efectuó las grabaciones al presunto líder de la trama, Francisco Correa, no fueron manipuladas.

El informe, entregado el pasado jueves al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, concluye que "no se observan indicios que puedan vincularse a una alteración posterior al proceso de grabación del total de los archivos de audio objeto de estudio" que fueron aportados por el exedil.

Se trataba de una ampliación de la pericial que el juez de la Audiencia Nacional ya ordenó el pasado mes de julio sobre las grabaciones con objeto de confirmar que los cds y dvds aportados no fueron sometidos a manipulaciones.

El informe ya ha sido remitido a la Fiscalía y al resto de partes personadas por el juez mediante providencia dictada este lunes, "para su conocimiento", han informado a Europa Press fuentes jurídicas, quedando los dispositivos de grabación bajo custodia del secretario judicial.

MIL MILLONES PARA BÁRCENAS

El primer denunciante del 'caso Gürtel' grabó en secreto a varios de los investigados, como Correa, Crespo o Jordán, en una quincena de reuniones mantenidas durante los años 2006 y 2007. En una de las conversaciones grabadas por el exedil Correa aseguró que había llevado hasta mil millones de pesetas a Bárcenas por obras adjudicadas durante el Gobierno del PP.

La Sala de lo Penal Audiencia Nacional ya confirmó el pasado mes de junio la validez de estas grabaciones argumentando que el supuesto analizado no se puede equiparar a la técnica periodística de "cámara oculta" porque en este caso "no ha mediado el engaño ni la presión ni se han extraído datos que afecten a la zona mas intrínseca de la personalidad".

Con esta decisión, la Sala rechazaba el recurso presentado por la defensa de Correa; su número dos, Pablo Crespo; y el testaferro del primero, Antoine Sánchez; al que se adhirieron las representaciones del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y otros seis imputados.