La Policía Nacional alienta a las víctimas de redes de explotación sexual a denunciar

Actualizado: domingo, 29 mayo 2011 13:45

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional alienta a las víctimas de las redes de explotación sexual a denunciar los delitos para acabar con estas mafias y con otros delitos como las amenazas, coacciones, agresiones sexuales, falsificaciones documentales o blanqueo de dinero, todo ello vinculado al crimen organizado.

Por ello, se está desarrollando una campaña especial de información y sensibilización contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual donde se está distribuyendo más de 4.000 dípticos y carteles informativos en varios idiomas (español, francés, inglés, portugués, ruso y rumano) para atajar este delito, informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

Además, el Congreso ha aprobado una proposición para modificar la Ley de Extranjería que otorgará una especial protección a las víctimas de trata o de violencia de género que se encuentren en situación irregular que se extenderá a los hijos menores o con discapacidad de las mujeres afectadas.

El Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual reconoce una serie de derechos a las víctimas como un periodo de restablecimiento y reflexión para decidir sobre su colaboración con las autoridades policiales y judiciales. Durante esta fase se autorizará su estancia en España y se suspenderán los procedimientos sancionadores incoados en materia de extranjería.

La Policía Nacional está reforzando los mecanismos de denuncia policial, planificando e intensificando la realización de inspecciones policiales en lugares de riesgo y articulando instrumentos que permitan la detección y denuncia en ámbitos como el sanitario, el asistencial o el educativo.

El Plan Integral contra la trata plantea además, como uno de sus objetivos, mejorar la información a las víctimas sobre sus derechos y recursos. En estos dípticos que se están distribuyendo en todas las dependencias policiales se detallan los derechos de las mujeres víctimas, garantizándose una atención integral, ofreciéndoles seguridad y confidencialidad.