PP acusa a Junta de Centro de abrir una "injustificada Causa General contra las terrazas"

Actualizado: martes, 28 junio 2016 14:00

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha acusado a la Junta Municipal de Centro, capitaneada por Jorge García Castaño, de abrir una "injustificada Causa General contra las terrazas".

"La Junta Municipal ha iniciado una especie de Causa General, una campaña de acoso y derribo contra las terrazas, que nos parece absolutamente impresentable. Le pedimos menos puño cerrado y más mano tendida", ha declarado el edil en referencia a una entrevista concedida por Jorge García Castaño a Europa Press, en la que prometía "puño cerrado", "hacer cumplir las ordenanzas" y que haya "más intervención policial" para minimizar las molestias que generan las múltiples despedidas de soltero en La Latina.

En la entrevista, Jorge García Castaño advertía a los hosteleros del distrito de las consecuencias que puede tener el actual "incumplimiento brutal" que se produce con las terrazas: "O se cumple o esto no va a acabar bien porque la presión vecinal es cada vez más fuerte y, sea por un cambio normativo o sea por que el fiscal de Medio Ambiente actúe, tendremos problemas", declaró, tras pedir "reflexión" al sector de la hostelería.

Henríquez de Luna, por su parte, ha defendido en el Pleno que "no se puede crear inseguridad jurídica como la que tienen ahora mismo todos los terraceros del distrito Centro". "Sabemos que es un tema complicado pero lo que tiene que hacer ahora el concejal es reunir a todas las partes e intentar buscar acuerdos en beneficio del interés general, que se cumplan las ordenanzas municipales", ha destacado.

"El punto de equilibrio es el cumplimiento de la normativa pero no se puede tomar partido en contra de comerciantes honrados y la Junta, lo que no puede hacer, es tener suspendidas muchas terrazas de veladores a las que tienen derecho los comerciantes porque ello genera una inseguridad jurídica muy mala. No nos extraña que los datos del empleo vayan cada vez peor porque los ataques a la actividad empresarial se notan", ha declarado a la prensa tras la sesión plenaria.

El concejal del PP también ha hecho un repaso por otros problemas del distrito, como "la suciedad, el botellón, las okupaciones, el consumo y venta de drogas, las cundas --de ahí que la calle Alonso del Barco se denomine por los vecinos ahora "calle Alonso del narco"--, los asentamientos ilegales, la mendicidad organizada o la prostitución.

Las declaraciones de García Castaño en la entrevista a Europa Press las ha tildado de propias del "matonismo político" y le ha recordado que la hotelería da trabajo a 100.000 madrileños y es clave para el turismo. "¿Qué tiene contra las 4.000 terrazas que hay en Madrid? Hay terrazas alegales esperando a que la Junta les dé autorización", ha lamentado Íñigo Henríquez de Luna.

"En centro el espacio que no ocupas, te lo okupan. No pueden convertirse en enemigos del hostelero", ha lanzado antes de arremeter contra las asociaciones de vecinos utilizadas como "inquisidores".

Sobre el turno vecinal, el concejal-presidente les ha dado una "primicia", que los locales deben tener expuesta la licencia de actividad y que cualquier persona puede conocer estos datos citándose con un informador urbanístico en la Agencia de Actividades con sólo llamar al 010. "La acción del urbanismo es pública", les ha recordado tras señalar que es algo que hicieron los "gobiernos bolivarianos" que precedieron a Ahora Madrid.

Leer más acerca de: