PP afirma que la comisión de estudio sobre la deuda de la Comunidad de la Asamblea es una "causa general" contra ellos

Actualizado: martes, 6 octubre 2015 14:09

La oposición recalca que el objetivo es conocer cómo se ha producido el endeudamiento en la Comunidad para que no se vuelva a repetir

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado que la comisión de estudio sobre el endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad que ha comenzado este martes es una "causa general al PP", mientras que la oposición ha aclarado que el objetivo es conocer cómo se ha producido el endeudamiento en la región para que no se vuelva a producir.

"Esto de las comisiones es una simple causa general al PP", ha manifestado Ossorio en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en alusión a la comisión de estudio sobre la deuda y a la comisión de investigación sobre la corrupción que se pondrá en marcha previsiblemente a mediados de este mes.

"Siento que estos partidos de la nueva politica estén todo el día mirando hacia atrás", ha agregado el portavoz del PP en alusión a Podemos y a Ciudadanos, para agregar que tambien siente que el PSOE "solo mire hacia atrás".

Además, Ossorio ha defendido que la Comunidad de Madrid es la que tiene menos deuda en relación a su PIB, la que menos ha aumentado su deuda durante la crisis y una de las que mejor ha cumplido con el objetivo de déficit.

"Si esto es así y esto es verdad y es lo que dice el Banco de España, ¿por qué estamos con tanta comision estudiando la deuda de la comunidad?", se ha preguntado.

Por otro lado, ha puesto de manifiesto que en los últimos años la Comunidad de Madrid ha construido 12 hopitales, 89 centros de salud, 400 centros educativos, 470 centros bilingües, 100 kilómetros de metro, 90 estaciones de metro, 100 kilómetros de carreteras y 100 kilómetros de desdoblameintos de carreteras. "Comprendo que a la oposición le de una envidia tremenda", ha apostillado.

Ossorio ha acusado a la oposición de poner en marcha una "causa general al PP" para "desviar la atención de estas inversiones que los madrileños saben que alli están" y con el "único interés" de "hacer olvidar a los ciudadanos que la Comunidad de Madrid es la que tiene menos deuda de España" y "todas las inversiones que ha hecho la Comunidad durante todo estos años".

En respuesta a las críticas de la oposición sobre la falta de informes que justifiquen proyectos como la Ciudad de la Justicia, Ossorio ha asegurado que todas las infraestructuras han tenido informes que las soportaban, al tiempo que ha explicado que "a veces los cálculos que se hicieron de uso de las infraestructuras se han visto modificados por la crisis".

Además, ha lamentado que "la oposición sólo se fija en el Campus de la Justicia", que "fue fallida", ha explicado, porque se financiaba con la venta de los edificios judiciales que están en el centro de Madrid, pero bajaron los precios.

Asimismo, ha argumentado que el crecimiento de la deuda tanto en la Comunidad de Madrid, como en el resto de las comunidades autónomas y el Estado, ha sido debido a que durante la crisis "una parte importante de los servicios publicos han tenido que financiarse por el recurso a la deuda".

El portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, ha señalado "aunque otros quieran hacer otra cosa pidiendo grandes comparecencias", en alusión a las peticiones registradas por el PP para que comparezcan, entre otros, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se trata de buscar las causas que han llevado a un endeudamiento que los socialistas consideran "llamativo", al pasar de 10.000 a 25.000 millones de euros en los últimos ocho años, y "atajar las causas para evitar que esto vuelva a suceder".

"Lo que más nos importa es que vamos a ir a las causas, a los procedimientos, para evitar que esto vuelva a suceder", ha recalcado, al tiempo que ha agregado que si de la comisión se deduce que ha habido "comportamientos inadecuados", estos se derivarán a la comisión de investigación sobre corrupción, y si se deduce que hay "responsabilidades políticas", habrá que adoptar "decisiones políticas", pero ha aclarado que no lo prejuzgan.

DIFICULTADES DE ARRANQUE

Por su parte, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha puesto de manifiesto su satisfacción por el inicio de la comisión impulsada por su grupo aunque ha lamentado las "dificultades de arranque", como refleja, a su juicio, el horario de la misma, que coincide con la rueda de prensa de la Junta de Portavoces y el consejo de Gobierno, y el hecho de que se haya llevado a cabo la sesión en la sala con menos medios técnicos de toda la Asamblea.

Igualmente, se ha quejado de que no se retransmita en 'streaming' para que los ciudadanos vean "con transparencia" una comisión de estudio sobre una cosa que les afecta mucho, para lo que su grupo va a seguir trabajando.

López ha comparado la comisión de estudio con la auditoría que está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Madrid la alcaldesa Manuela Carmena, aunque ha señalado que en la Comunidad hay que llevar a cabo una comisión porque Ciudadanos, aunque ha "empujado mucho" para su puesta en marcha, decidió "mantener el sistema y que el PP siguiera gobernando en la Comunidad de Madrid".

"Lo que esperamos es conocer los procesos de endeudamiento", ha señalado López, quien ha asegurado que "uno de los problemas fundamentales del endeudamiento en la Comunidad de Madrid es que no existen informes de planificación", por lo que ha dicho que el objetivo es "generar un sistema legislativo que impida que se puedan hacer proyectos sin planificación", por lo que se trata "de mirar hacia atrás para mirar hacia adelante".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha reiterado que el objetivo final de la comisión es "entender cómo se ha gestionado la Comunidad de Madrid en los últimos años" y por qué ha crecido la deuda "a doble dígito anual".

"Nosotros tenemos una hipótesis y es que se ha invertido en determinadas infraestructuras de una manera descontrolada, sin valorar técnicamente ni socialmente determinadas inversiones, al margen de posibles tramas de corrupción que habrá que analizar en otras comisiones", ha agregado.

En cuanto a la Ciudad de la Justicia, ha criticado la "opacidad" con respecto a este tema, con un gasto de 105 millones de euros enterrados de los que "únicamente 16 se han invertido en cosas tangibles", por lo que ha exigido "transparencia".

Leer más acerca de: