PP cree que la competencia "le come la tostada a Funeraria" y Gobierno contesta que no juegan a competir con nadie

Publicado: lunes, 18 junio 2018 16:19

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Percival Manglano ha opinado en la comisión de Economía y Hacienda que la competencia del sector funerario, que ha cifrado en unas 60 empresas, "le come la tostada a Funeraria", empresa cien por cien municipal, mientras que el director de Sector Público del Ayuntamiento, Bernardino Sanz, ha reducido la competencia a "cuatro empresas" y ha replicado que no juegan a competir con nadie.

Manglano ha explicado que se cumple un año de la remunicipalización, situación que comparte Madrid con Palma, Reus y Terrassa, con la diferencia que en esas tres ciudades "se trabaja en régimen de monopolio cuando en Madrid operan más de 60 empresas funerarias privadas".

El edil del PP ha opinado que los beneficios pueden ser una mera cuestión contable y que la situación "pinta mal" dado que los ingresos han caído (de 51 millones en 2015 a 46 millones en 2017), unido a una caída en la cuota de mercado de ocho puntos, junto a un coste medio por trabajador un 44 por ciento superior al del sector privado.

Bernardino Sanz ha hecho una "valoración muy positiva" del primer año cien por cien municipal de la empresa. La pérdida de cuota de mercado en comparación con 2015 responde a que el anterior equipo gestor comunicó al sector que la empresa iba a dejar de ejecer el 15 de septiembre y por eso "se dejaron contratos".

También ha destacado Manglano que el Ayuntamiento bonifica el IBI de la Funeraria en un cien por cien, lo que le ha llevado a expresar su "miedo" a que la empresa municipal esté haciendo competencia desleal al sector privado.

Ha llegado a preguntar si la Administración podrá "trabas burocráticas", como lo es la bonificación del IBI. "¿Están dispuestos a quebrar a las demás empresas para salvarse?", ha preguntado. Teme Manglano que la Funeraria quiera "crear un monopolio y destruir a 60 empresas".

"No se está trabajando para echar a nadie. El sector son cuatro empresas y en régimen de oligopolio", ha indicado el director general, que ha destacado que los sueldos sí son más altos, en consonancia con la calidad del empleo que se quiere generar. También ha contrastado la tasa de retorno en los beneficios de un 200 por ciento por parte del privado, Funespaña, cuando la sociedad era mixta a la reinversión que se hace ahora en los cementerios.

La empresa Funeraria ha pasado de los 230.000 euros en pérdidas en su último año de gestión privada a los 4,1 millones de euros en beneficio en el primero como sociedad enteramente pública. El presupuesto para 2018 prevé un aumento de los beneficios hasta llegar a los 4,8 millones de euros. Estos buenos resultados refuerzan el plan de inversiones de la empresa, que incluye la reforma integral del tanatorio sur.

Leer más acerca de: