Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 15:46

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La proposición no de ley de Podemos de conectar Fuenlabrada y Leganés mediante un bus nocturno ha quedado rechazada este viernes en la comisión de Transportes de la Asamblea con los ocho votos en contra del Grupo Parlamentario Popular y de Ciudadanos, frente a los siete votos a favor de los diputados socialistas y de la formación morada.

En concreto, Podemos proponía en su texto extender la cabecera hasta el centro de Madrid, ya que ahora se limita hasta Aluche, y garantizar que el recorrido no deje ningún barrio de Fuenlabrada desconectado, y también estudiar una nueva línea directa para hacer el servicio más rápido y accesibles todas las paradas del servicio.

Según ha señalado el portavoz de Podemos en la comisión, Miguel Ardanu, actualmente, de las 30 líneas que dan servicio nocturno, 26 de ellas sus cabeceras llegan al centro de la capital, en sitios céntricos e intermodales como Plaza de Castilla, Moncloa, Avenida de América, Conde de Casal, Atocha y Príncipe Pío.

"Solamente 4, entre las que encontramos las líneas N-802, N-803 y N-804 que conectan Fuenlabrada y Leganés con Madrid ciudad, no cumplen estas condiciones a pesar de no haber ningún inconveniente para hacerlo posible", han sostenido desde la formación.

El parlamentario de Podemos considera que es "necesario garantizar un servicio de movilidad nocturna de calidad, especialmente para las personas que tienen que trasladarse por cuestiones laborales como para quienes lo hacen para disfrutar del ocio nocturno, evitando que se coja el coche habiendo injerido alcohol y favoreciendo la reducción de un problema tan grave como la contaminación".

Esta mismas medidas fueron defendidas en los plenos municipales de Fuenlabrada y Leganés, por las candidaturas Leganemos y Ganar Fuenlabrada, y aprobadas por unanimidad. "Lamentamos que a pesar de contar con un rotundo apoyo en estos municipios y habiéndose demostrado la importancia de implementarse, el Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra, contradiciéndose con sus respectivos partidos a escala municipal que votaron sí a mejorar el servicio", ha apuntado Ardanuy.

Desde el Grupo Parlamentario de Podemos han asegurado que han tratado "hasta el último momento" de llegar a un acuerdo ofreciendo a Ciudadanos aceptar todas sus enmiendas y estudiar el cambio de recorrido en Madrid ciudad, "única propuesta" en la que divergían. "Lamentamos que aún así se haya rechazado esta propuesta", ha concluido Ardanuy.

Por su parte, la diputada socialista Carmen Mena ha coincidido con Podemos en que los jóvenes "corren el riesgo" de coger el vehículo habiendo bebido alcohol en lugar del transporte público". A su juicio, con esta PNL se facilitaría el ocio nocturno "de forma tranquila y segura" y que los trabajadores regresarían de forma "más cómoda"

"Esperamos que nos pongamos de acuerdo y quien tenga la responsabilidad, la Comunidad y Ayuntamiento, consigan que en los próximos meses esto sea una realidad. Queremos que puedan utilizar un transporte público en igualdad de condiciones que sus vecinos de la zona sur de la Comunidad", ha agregado la socialista.

FALTA DE CONCRECIÓN, SEGÚN PP

La diputada de Ciudadanos Ana Rodríguez ha agradecido en un principio esta iniciativa de la formación morada, pero ha lamentado que no hayan podido llegar a un acuerdo.

Asimismo, la diputada de la formación naranja ha reconocido que el tiempo de recorrido desde estas zonas es "excesivo" pero "por las competencias impropias como el transporte urbano de algunos barrios de Madrid". "Si la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, prestara servicio
que le corresponde a través de la EMT nos encontraríamos con un servicio rápido y eficiente. No necesitaríamos ampliar ninguna línea si cada administración asumiese sus competencias", ha criticado Rodríguez.

Por último, el popular Jose Manuel Berzal ha señalado que si ha habido un Gobierno que apuesta por el transporte público es el PP.
"No coincidimos con que el Gobierno de Cristina Cifuentes no se preocupa por el uso del transporte público. Están ajenos a la realidad que se vive en esta Comunidad", ha criticado.

Además, el parlamentario popular ha explicado que la Consejería y el Consorcio General de Transportes están estudiando la posibilidad de poner la cabecera en la Glorieta de San Vicente. "En ningún caso el Gobierno central va a dejar de atender la demanda de los usuarios con respecto de mejorar la calidad y el número de líneas de carácter nocturno", ha asegurado Berzal.

El diputado del PP ha explicado que votan en contra "por su falta de concreción, de dedicación y porque no depende sólo del Gobierno y Consorcio". Además, ha asegurado que desde el PP y la Comunidad van a seguir haciendo "una apuesta firme por incentivar el uso del transporte público".

Alrededor de 200 vecinos de Leganés y Fuenlabrada participaron el pasado 18 de noviembre en la marcha a pie desde Atocha a Leganés, unos 8 kilómetros, para reivindicar el cambio de cabecera de los 'búhos' de Leganés y Fuenlabrada al Centro de la capital.

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