PP pedirá en Pleno el "cese inmediato" de Barbero como delegado de Seguridad por "ocultar información" sobre Lavapiés

Javier Barbero
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 20/03/2018 11:18:05CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid pedirá en el próximo Pleno de Cibeles, a través de una moción de urgencia, el "cese inmediato" del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, por "su actuación gravemente irresponsable al ocultar la información" sobre la muerte del mantero senegalés Mmame Mbaye y los posteriores disturbios acaecidos en Lavapiés.

Los populares ya presentaron el viernes esta moción, en la que a priori no se solicitaba este cese en concreto. Lo han añadido al descubrir que Barbero "ocultó esa información para buscar un rédito político". "Tenía el conocimiento pleno y exacto de lo que se había producido", ha apuntado en rueda de prensa el portavoz del Grupo, José Luis Martínez-Almeida.

Además, el portavoz del PP ha preguntado "¿dónde está (la portavoz del Gobierno municipal) Rita Maestre?", ya que "no dio la cara en esa rueda de prensa". "Estamos preocupados por ella", ha ironizado, para añadir a renglón seguido que "no se quiso dar una información de forma deliberada".

Martínez-Almeida ha señalado que piden "esa exigencia de responsabilidades políticas" porque "no fueron incidentes aislados, sino disturbios de la izquierda radical antisistema".

Por otra parte, ha cargado contra la respuesta que ofreció ayer la alcaldesa, Manuela Carmena, sobre los altercados y la asunción de responsabilidades políticas. "Esto no se puede despachar como lo hizo ayer la alcaldesa, quien dijo que no había nada reprochable... pero sabían que lo que se decía era radicalmente falso", ha lamentado.

Esta respuesta, según Almeida, se debe a que Manuela Carmena "no vive en Madrid, vive desconectada de la realidad de los madrileños" y "vive bajo el síndrome de desconocer lo que pasa en la ciudad de Madrid".

Es "irresponsable" para el portavoz de los populares en Cibeles que Carmena lanzara "un tuit media hora después", que no hubiese regresado inmediatamente de París, y que no se supiera nada de ella "tras las 72 horas siguientes". También ha criticado que la regidora condicionara la rueda de prensa a "un acto solemne".

"Esta frase le va a perseguir a Manuela Carmena; que el Gobierno de la gente apele a que solo puede dar explicaciones en una rueda de prensa solemne... es sacar rédito político de un desgraciado incidente", ha concluido.