PP pide el cese del jefe de Policía Local tras ser acusado de "desviar fondos" a la empresa de su mujer

Fuenlabrada
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 enero 2012 18:09

El funcionario, presidente de Unijepol, habla de "montaje" y asegura que actúa "de forma transparente y pública"

FUENLABRADA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Fuenlabrada ha exigido este martes la destitución "inmediata" del jefe de Policía Local, José Francisco Cano de la Vega, después de que el diario ABC le haya relacionado con el presunto desvío de fondos desde Unijepol, entidad sin ánimo de lucro que preside, a la empresa de su mujer.

El portavoz 'popular' en el Consistorio fuenlabreño, Manuel Molina, ha comparecido en una rueda de prensa urgente para valorar unos hechos que, según ha subrayado, "afectan gravemente al normal funcionamiento del Ayuntamiento", ya que según cita este diario parte de los ingresos de Unijepol supuestamente desviados a la empresa Sedana Events "pueden proceder de dinero público".

Molina ha pedido al alcalde de la localidad, el socialista Manuel Robles, el "cese inmediato y fulminante" de Cano, así como la apertura de un expediente disciplinario "hasta que se aclaren los hechos".

El portavoz 'popular' ha calificado de "muy graves" estos hechos y ha anunciado que su Grupo pedirá la convocatoria de un Pleno extraordinario y la creación de una comisión de investigación para aclarar las actuaciones del jefe de Policía Local de Fuenlabrada y presidente de Unijepol.

Por último, Molina ha adelantado que el PP local pondrá esta información en conocimiento de la Fiscalía "por considerar que existe un posible delito".

"MONTAJE"

Por su parte, José Francisco Cano de la Vega se ha referido a estas acusaciones como "un montaje más, con medias verdades y cosas que se sacan de aquí y de allá".

En declaraciones a Europa Press, el jefe de Policía Local ha asegurado que aún está esperando "las disculpas del PP" por las veces que han solicitado su cese con anterioridad, a la vez que ha puntualizado que todo los procesos supuestamente irregulares a los que se refiere el diario ABC "se han hecho de forma transparente y pública".

En este sentido, Cano ha querido remarcar que no puede ser cesado como cargo de confianza ya que no es "cargo de confianza de nadie" sino "funcionario de carrera". En este sentido, ha mencionado las "similitudes" con casos anteriores como el que sufrió el jefe de Policía de Parla o, más recientemente, el jefe de Policía Municipal de Alcorcón, que continua suspendido de empleo y sueldo. "Hay organizaciones independientes como Unijepol que parece que molestan", ha apostillado.

Asimismo, ha adelantado que la organización consultará en las próximas horas con un abogado para estudiar las medidas legales a emprender tras la aparición de estas informaciones.

DESVINCULACIÓN

El Ayuntamiento de Fuenlabrada, también citado en este artículo, ha querido por su parte matizar que la relación entre el Consistorio y José Francisco Cano es únicamente "por su condición de jefe de la Policía Local", a lo que ha añadido que "ni esta institución ni su alcalde mantienen relación alguna con las actividades personales de Cano que se mencionan".

"Es cierto que Manuel Robles figura entre la quincena de cargos públicos que aparecen como miembros del Comité de Honor del Encuentro Nacional de Responsables de Seguridad Local, donde también aparecen entre otros el alcalde de Ávila, el concejal de Seguridad Ciudadana de Alcobendas o la directora General de Seguridad de Valencia, todos ellos del PP", han apuntado fuentes municipales.

Asimismo, estas mismas fuentes han defendido que las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento "son completamente legales, sus procesos son abiertos y transparentes y responden a las mejores ofertas presentadas", a lo que han añadido que Cano "nunca ha participado en las mesas de contratación en las que se resuelven las adjudicaciones".