Los precios en la Comunidad de Madrid aumentaron un 0,2% en junio y la tasa interanual subió un 2,1%

Actualizado 13/07/2018 10:00:57 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid aumentó un 0,2 por ciento en junio respecto al mes anterior y la tasa interanual experimentó una subida del 2,1 por ciento, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Madrid es una de las comunidades donde menos aumenta la tasa anual en junio respecto a mayo, junto con Baleares, Canarias y Cataluña, con subidas de una décima.

 

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,3 por ciento en junio con relación al mes anterior, y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,3 por ciento, su nivel más alto desde abril de 2017 (2,6%).

 

Estadística señala que en el repunte de la tasa interanual del IPC de junio ha influido principalmente el encarecimiento de las gasolinas; de los alimentos, especialmente de las frutas; de la electricidad, y del gasóleo para calefacción.

 

En concreto, el transporte en la Comunidad de Madrid, cuya tasa se explica casi en su totalidad por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, registró una subida mensual del 0,3 por ciento y anual del 6 por ciento. En lo que va de año, se ha encarecido un 3,5 por ciento.

 

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas registraron un encarecimiento en junio respecto al mes anterior del 0,2 por ciento, mientras la tasa anual asciende a 2,4 (1,4% en lo que va de año). Las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron un 0,1 por ciento en junio respecto a mayo y hasta un 2,3 en tasa anual.

 

Los precios de la vivienda subieron un 0,4 en tasa mensual y hasta un 2,3 en tasa anual. El menaje no registró variación mensual y en términos interanuales ascendió un 0,4 por ciento.

 

Los hoteles, cafés y restaurantes no registraron variación mensual y en términos interanuales subieron un 0,9 por ciento, mientras que el ocio y la cultura se encareció un 1,0 por ciento en junio respecto a mayo y se mantiene invariable en términos interanuales.

 

Los precios de la enseñanza se mantuvieron invariables en junio respecto a mayo y registraron un aumento interanual del 0,7, mientras que la medicina registró una tasa mensual y anual del un 0,1 por ciento.

 

Por su parte, entre los grupos con repercusión negativa en el índice general destaca el vestido y calzado, cuya tasa mensual del -0,8 por ciento recoge el comportamiento de los precios del inicio del periodo de rebajas de primavera-verano.

 

Las comunicaciones bajaron un 0,1 por ciento en junio respecto a mayo, pero en términos interanuales subieron un 2,6 por ciento (3,5% en lo que va de año).

 

SUBIDAS MENSUALES EN TODAS LAS COMUNIDADES

 

En tasa mensual, los precios subieron en junio en todas las comunidades autónomas, con Baleares, Cantabria y Castilla y León a la cabeza (+0,4%).

 

Les siguen Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja (+03%), y Andalucía, Aragón, Madrid y País Vasco, con alzas mensuales del 0,2 por ciento.

 

En términos interanuales, el conjunto de las 17 comunidades presentó tasas positivas en junio, en todas ellas superiores a las de mayo. Las tasas más elevadas corresponden a Castilla-La Mancha (+2,6%) y Cantabria y Navarra (+2,5%) y la más baja a Canarias (+1,8%).