Un programa municipal consigue reducir las faltas de asistencia por enfermedad en las escuelas infantiles

ALGETE, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las faltas de asistencia por enfermedad de los alumnos en las escuelas infantiles se han reducido notablemente en Algete gracias al programa Escuelas Saludables, que contempla prácticas de higiene adecuadas, según ha dado a conocer el Ayuntamiento de la localidad.

Se trata de una iniciativa, realizada en las escuelas públicas "El Principito" y "Pasacalles" de Algete, impulsada por el Ayuntamiento de la localidad y desarrollada por Kimberly-Clark Professional (KCP), que ha permitido reducir hasta en un 54% las ausencias por enfermedad de los alumnos, derivadas en su mayoría por el contagio de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

El proyecto se llevó a cabo durante el cursos 2013/2014, y se inició con una auditoría de la operativa diaria de los centros y un análisis de los niveles de contaminación de gérmenes y bacterias de las diferentes zonas y equipamientos de las escuelas. Tras ello, se definieron diferentes protocolos de higiene tanto para los niños y niñas, como para el personal de las escuelas apoyados por el uso de determinado productos de higiene.

El alcalde, César de la Puebla, ha explicado que "la preocupación" del Ayuntamiento por la salud de los niños del municipio, en el ámbito de la educación es "elevada". "Queremos que nuestras Escuelas Infantiles y colegios sean saludables", ha dicho.

Por eso, ha impulsado y apoyado este proyecto "que mejora la salud de los niños, y reduce notablemente el absentismo escolar, además del efecto secundario de ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar ya que los padres no tiene que faltar tanto al trabajo, para cuidar a sus hijos e hijas cuando caen enfermos".

La comparación de los dos cursos escolares completos ofrece una significativa reducción en el número de faltas de los alumnos, con picos trimestrales que se acercan al 54 por ciento. En el caso de 'El Principito' el número medio de faltas se redujo un 49,31 por ciento en el curso 2013-2014 respecto al año anterior. En 'El Pasacalles' la reducción fue significativa, aunque inferior a 'El Principito', con una media del 23,04 por ciento de reducción de las faltas respecto al año anterior.

"Cuando las familias se acercan a conocer nuestras escuelas infantiles, se muestran muy interesada en este proyecto, ya que su mayor preocupación es la salud de sus hijos" ha comentado Mari Cruz Muriel, directora de El Principito.

Por su parte, Maria José Moreno, directora de la Escuela Pasacalles, afirma que lo que pretenden es "crear una cultura y educación en higiene, reforzando lo que ya hacen en sus casas, pero sistematizando y perfeccionando el acto de la higiene de las manos".

Uno de los datos más significativos, tras el análisis de contaminación, ha sido descubrir que el mayor número de bacterias se localizaba en las superficies utilizadas comúnmente por los profesores, con una concentración diez veces superior a cualquier otra profesión