PSM acusa a Sanidad de pedir a las empresas aspirantes a gestionar hospitales sólo la "décima parte" de la fianza

Actualizado: martes, 11 junio 2013 16:28

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha acusado este martes a la Consejería de Sanidad de haber cometido una "irregularidad" en el proceso de "privatización" hospitalaria al reclamar a las empresas que optan a la gestión de los hospitales que se van a externalizar solamente la "décima parte" de la "fianza" que la ley establece que hay que pedir.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, el portavoz socialista, Tomás Gómez, ha avanzado que ya han registrado en la Consejería de Sanidad "una advertencia" porque han detectado "la primera gran irregularidad en los pliegos de condiciones para la externalización sanitaria".

Y es que ha relatado que la ley obliga a depositar una fianza del cinco por ciento del total de la concesión (diez años en este caso), pero "la Comunidad se lo ha perdonado" y sólo se va a abonar "la décima parte".

Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha defendido que Sanidad actuó de manera "legal". En este mismo sentido, fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a Europa Press que en los pliegos de condiciones de externalización de los centros se establece que la "garantía" a depositar debe ser de un 5 por ciento del contrato anual y no de la concesión por diez años, como señala el PSOE.

ORDEN DE LA VICECONSEJERÍA

En el escrito que firma el socialista José Manuel Freire y que los socialistas han presentado en Sanidad se expone que en los pliegos iniciales de los contratos la cuantía que se reclama en concepto de fianza se establece en función de los diez años, como dice la ley, y sin embargo, "por resolución del día 3 de junio de la viceconsejera de Asistencia Sanitaria y mediante una supuesta corrección de errores al pliego se incluye que la garantía habrá de ser igual al 5 por 100 del importe anual de adjudicación".

"De esta forma se permite que la fianza a favor de la Administración quede minorada a un 10 por ciento del importe del contrato adjudicado a cada entidad concesionaria", destaca Freire a renglón seguido.

RECURSOS ANTE EL TSJM Y JUZGADOS ORDINARIOS

Por otra parte, el socialista ha criticado que Ribera Salud, una de las empresas interesadas en alguno de los hospitales, está "al borde del concurso de acreedores" y ha criticado que con la llegada de HIMA San Pablo, la empresa de Puerto Rico, "parece que quieren traer a España el modelo sanitario de Estados Unidos".

Asimismo, tras considerar que hay "el tufillo de que se haya podido producir una especie de reparto previo" de las adjudicaciones, Gómez ha avanzado que mañana van a presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la Consejería de Sanidad y otro en los juzgados ordinarios contra el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para pedir la "suspensión del proceso se privatización de sanidad pública".

EMPRESAS BUSCADAS "A LAZO"

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha considerado también que "parece que han ido buscando a lazo" a las empresas que optan a los hospitales.

No obstante, ha señalado que no le interesan las empresas, ya que sean las que sean, "quienes van a verse perjudicados por estas privatizaciones, improvisación y la búsqueda desesperada de empresas con los ciudadanos".

Por último, el portavoz del UPyD, Luis de Velasco, ha señalado que les da la "impresión" de que "ha habido un acuerdo de reparto de mercado", y de que las empresas "se han puesto de acuerdo".

Asimismo, en el caso de la empresa de Puerto Rico, ha señalado que es "el gran outsider" y que "da la impresión de que ha sido buscada a lazo".