PSOE acusa a la Comunidad de ordenar desmantelar mesas de recogida de firmas contra la externalización sanitaria

PSOE Junta
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 16:14

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid, Óscar Iglesias, ha afirmado este martes que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en algunos hospitales, ha dado orden de que se desmantelen las mesas en las que se estaban recogiendo firmas contra la externalización sanitaria.

"La Consejería de Sanidad del Gobierno e Ignacio González, en algunos hospitales, como el de Alcalá o el de Parla, ha solicitado que se desmantelen las mesas que estaban en esos hospitales y les ha dicho que se tienen que alejar de esos centros hospitalarios cuando esas mesas cuentan y contaban con el permiso de la Delegación de Gobierno", ha denunciado Iglesias en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, en la que ha destacado que por lo tanto, este desalojo atiende a "un problema de legalidad", sino a "un problema ideológico".

A su juicio, "a Ignacio González, presidente de esta comunidad, no le gusta que los ciudadanos recojan firmas contra la privatización que quiere hacer él y entonces obstaculiza" y sin embargo, "después intenta dar lecciones de democracia".

En este sentido, ha destacado que los dos únicos grupos de la Cámara autonómica que están dentro de la convocatoria de esta consulta popular sobre la externalización sanitaria son PSOE e IU y ha remarcado que UPyD no la está convocando "al menos formalmente" aunque ahora diga que la apoya.

El portavoz de sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha hecho esta misma denuncia a través de un comunicado y ha pedido al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, "que respete estas mesas donde los ciudadanos expresan su más absoluto rechazo a la privatización de seis hospitales de la región".

Bejarano, que ha depositado su voto en la urna del Hospital Severo Ocho de Leganés, ha invitado a los madrileños a que participen en esta consulta "para seguir defendiendo un sistema sanitario público que está siendo deteriorado, recortado y privatizado, con menos personal y una asistencia que va a depender de la sostenibilidad económica de las empresas".

Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, que ya ha votado en la consulta, ha considerado que el referendum sobre la sanidad "es un elemento más de movilización, de presión ante la barbarie de la privatización que quiere hacer el PP en la Comunidad de Madrid". Además, ha apuntado que la cantidad de colectivos que están implicados en esta convocatoria debería hacer que la Comunidad reflexionara al respecto.

Asimismo, desde UPyD, Luis de Velasco, quien también votará contra la "privatización", ha indicado que es una iniciativa "interesante" y "bien organizada". "Una iniciativa para ver el sentir general me parece interesante", ha apostillado.

RADICALMENTE FALSO

Sin embargo, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que es "radicalmente falso" que el PP o el Gobierno esté expulsando a la gente de las mesas situadas en la vía pública, ya que le consta que se han autorizado "con absoluta normalidad".

Sin embargo, si ha precisado que "si lo que se pretende es instalar este tipo de mesa en el interior de edificios que tienen finalidad sanitaria quien se equivoca es quien pretende convertir un centro de salud en una cosa distinta".