PSOE denuncia "trato de favor" del Ayuntamiento a la Fundación San José al permitir albergar a una empresa de catering

Lissavetzky durante su visita
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 18:42

Sostiene que la licencia municipal no permite que la empresa puede desplegar actividad "industrial" en este centro

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha denunciado este miércoles que existe "trato de favor" del Ayuntamiento a la Fundación San José (que pertenece a la orden religiosa San Juan de Dios) al permitir que acoja la actividad de catering de la empresa Eurest Colectividades SL, algo que a su juicio "no es legal" porque la licencia no permite desplegar actividad industrial.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras visitar la zona acompañado de los ediles socialistas Gabriel Calles y Diego Cruz, donde ha dicho que Eurest dispone de unas instalaciones que se utiliza para dar servicio de comidas a terceros (como colegios o el Congreso de los Diputados) cuando la licencia del edificio permite únicamente el servicio de catering para los centros de la propia fundación.

Lissavetzky y Calles han indicado que esta situación se remonta a 2008 cuando se registraron las primeras denuncias sobre irregularidades sobre la actividad real de las dependencias y la licencia de la que se disponía. Ello llevó a varias inspecciones y resoluciones contrarias a la actividad desplegada durante estos años y, como consecuencia de ello, se emitió una orden de cese de actividad para ejecutarse en enero de 2014. Sin embargo, según ha subrayado, "milagrosamente" se solventó la situación en 2013 de forma "poco clara".

Ambos han recalcado que en su momento se alegó que la Fundación no tenía capacidad para desplegar el servicio de comida a sus centros y que ello requería la contratación de un tercero (al que se alquila parte de las instalaciones). No obstante, los socialistas inciden en que la licencia que rige la actividad sólo se circunscribe al servicio de comida de los centros de la Fundación y no el servicio de catering a terceros, tal y como el PSOE denuncia que ocurre.

Por ello, Lissavetzky ha afirmado que esta situación supone que "en pleno siglo XXI se salte a la torera la legalidad" y se permitan actividades que no se ajustan a la licencia. Además, critica que se permita utilizar dependencias dedicadas a fines sociales para que una empresa privada "haga negocio", sociedad que según ha dicho facturó 333 millones de euros en 2012.

En consecuencia, el portavoz del PSOE sostiene que esto supone un "trato de favor" por parte del Ayuntamiento que, a su juicio, no está cumpliendo sus competencias en materia de supervisión de licencias y ha actuado "tarde y mal" al respecto. "Es vergonzoso e injustificable", ha remachado.

En este sentido se ha preguntado si el hecho de que el presidente de la Fundación fuera Rouco Varela ha influido para que el Ayuntamiento no haya tomado las medidas adecuadas y "ampare" esta situación. Tampoco descarta que haya habido presiones para "legalizarla de facto".

"PARECE QUE ESTO ESTÁ EN MANOS DE DIOS"

Por su parte, el edil Gabriel Calles ha reclamado al Ayuntamiento que "aborte" esta explotación industrial puesto que, bajo su criterio, no se permite de acuerdo con la categorización que tiene el suelo. Aparte, ha criticado que la sede social de la empresa se haya trasladado al centro de la Fundación.

Por ello, ha acusado al Ayuntamiento de "mirar para otro lado" en esta materia y que tiene una "doble vara de medir" a la hora de abordar posibles irregularidades. "Parece que esto está en manos de dios", ha espetado finalmente.

Las denuncias presentadas indican que se está realizando un servicio de comidas industrial puesto que el proyecto de obra de las instalaciones se recoge la capacidad para hacer 20.000 comidas diarias cuando, según sostienen, los centros de la fundación sólo requerirían menos de 3.000.

Leer más acerca de: