PSOE, a favor de plantear a Hacienda recargar viviendas vacías con hasta 50% en IBI y PP y Cs rechazan la medida

Piso en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/03/2018 14:21:27CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Consistorio madrileño, Purificación Causapié, se ha mostrado este viernes a favor de que el Ministerio de Hacienda permita al Gobierno municipal establecer un recargo de hasta el 50 por ciento en la cuota líquida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en aquellas viviendas permanentemente vacías como medida para moderar los precios al alza del mercado del alquiler. Por su parte, PP y Ciudadanos no apoyan la medida.

Tal y como ha recordado Causapié, esta medida estaba en el programa electoral de los socialistas. Ha recordado que lo que se pretende "depende del Estado, del desarrollo de la ley", pero que comparten con el Ayuntamiento la intención.

La portavoz de los socialistas en Cibeles ha explicado que "en Madrid hay en torno a 160.000 viviendas o más desocupadas", y ha precisado que esta medida "no es recaudatoria", sino que "pretende sacar al mercado viviendas que entran en la oferta y que pueden afectar de manera importante al mercado de alquiler en un momento en el que suben los precios en Madrid".

Visión contraria tiene el PP, cuyo portavoz, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado que "los problemas de Madrid se resuelven a golpe de impuesto". "Esto no conduce a ninguna medida efectiva", ha indicado.

"Lo que conduce a paliar el problema de la vivienda es que sea capaz (el Gobierno municipal) de cumplir con su compromiso de acabar la Operación Chamartín, no bloquear los desarrollos del sureste", ha apuntado Almeida, quien ha pedido a Ahora Madrid "que deje de buscar excusas en los demás, que asuman sus responsabilidades".

En la misma línea se ha expresado Cs, cuyo portavoz en materia económica, Miguel Ángel Redondo, quien ha indicado que esta medida "no es necesaria" para recaudar impuestos. "Tenemos más de mil millones de superavit, el IBI ha subido, la recaudación de impuestos son 306 millones más si quitamos enajenación de terrenos", ha enumerado.

"Esto va para que haya más vivienda de alquiler", ha indicado, para apuntar a continuación quer la formación tiene "muchas dudas". Por su parte, la portavoz de la formación naranja, Begoña Villacías, ha indicado que la propuesta "no es ni seria ni está trabajada".