PSOE e IU advierten al PP que deben abrir "a todos" el proyecto de Wanda

Actualizado 28/01/2015 13:22:24 CET

Ángel Pérez recuerda al grupo empresarial que hay elecciones dentro de unos meses y que los acuerdos de hoy pueden ser "papel mojado" luego

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de PSOE e IU han advertido este miércoles al Ayuntamiento y la Comunidad que para evitar que el proyecto del grupo Wanda en los terrenos de Campamento acabe en un "fracaso" similar al de Eurovegas, ven necesario abrir la información del mismo a la oposición y a las asociaciones vecinales y empresariales del distrito para lograr un acuerdo "de base" y lograr que esa gran inversión pueda llegar a buen puerto.

Así lo han manifestado en rueda de prensa el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, y su homólogo en IU, Ángel Pérez, tras mantener una reunión con representantes del sector comercial y empresarial de los distritos de Latina y Carabanchel en referencia al proyecto.

En este punto, ambos han ofrecido a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que convoque una reunión con todos los agentes implicados en el proyecto y aporte toda la información sobre el mismo, una oferta que se produce justo cuando la regidora se reúne precisamente este miércoles con representantes de Wanda.

"Para que salga bien, tiene que ser un proyecto de todos", ha afirmado Lissavetzky para lanzar un mensaje tanto al Ayuntamiento como a la delegación empresarial asiática para analizar de forma colectiva las características de la inversión y lograr un consenso, para lo cual se requiere "transparencia" dado que además el planeamiento inicial requería inversiones como tunelar más la A-5.

Aparte, Pérez ha recordado que en mayo hay unas elecciones municipales y que puede que el equipo de Gobierno municipal sea distinto al actual, por lo que los "convenios y protocolos" de ahora pueden ser "papel mojado" dentro de unos meses.

Lissavetzky ha manifestado que "hay cosas que no cuadran" sobre este proyecto por la falta de información del Consistorio y cree que es necesario aplicar al mismo una visión "integradora e integrada" con respeto al ordenamiento urbanístico, puesto que afectaría a una población de cerca de medio millón repartida en los distritos de Latina y Carabanchel, aparte de a otros municipios como Móstoles, Alcorcón o Villaviciosa.

NECESITAMOS DATOS

En este punto y cuando se avecinan en mayo las elecciones municipales y autonómicas, el portavoz del PSOE cree que "no tiene sentido" lograr un acuerdo con Wanda si este no parte "desde la base", es decir, que incluya al resto de formaciones políticas y al tejido social y económico radicado en la zona.

Lissavetzky ha dicho que le parece bien la reunión que va a mantener la alcaldesa con el grupo Wanda pero ha reclamado también un encuentro que incluya a la oposición y a los empresarios de Latina y Campamento, algo que a su juicio podría hacerse en una sesión especial de comisión municipal o en otro tipo de encuentro.

El edil socialista ha recordado que el proyecto afecta a cuestiones referentes al transporte e inversiones planificadas en su momento en Campamento y ha añadido que el planeamiento contemplaba en su concepción inicial unas 10.700 viviendas que requerirán equipamientos sanitarios y educativos. Por estos motivos, cree necesario que el proyecto se abra a los agentes sociales y económicos.

"Queremos formar parte de un proyecto de base, pero necesitamos los datos", ha remarcado el portavoz del PSOE para insistir que la finalidad de este planteamiento es que la inversión planeada sea "buena" para Madrid y tenga "todos los certificados de garantías".

ABRIR EL ACUERDO PARA QUE A JIANLIN "NO LE TOMEN POR ORIENTAL"

Mientras, Pérez ha indicado que se desconoce lo que quiere hacer Botella en Campamento y ha dicho que la falta de información sobre los contactos con el grupo Wanda es una "falta de respeto a la oposición y a la ciudadanía".

En este punto, ha censurado que el actual equipo de Gobierno pues se "enteran de que viene un señor con mucho dinero" pero en contraposición se carece de proyecto de ciudad, tras quedarse sin los Juegos Olímpicos y sin la "ciudad de la virtud" que prometía Sheldon Adelson.

El portavoz de IU ha añadido que las promesas que pueda hacer el PP introducen factores de inseguridad puesto que en meses "quien gobierna ahora, puede que no gobierne". En este punto, ha lanzado un mensaje al empresario Wang Jianlin sobre la necesidad de abrir el proyecto si no quiere que le "engañen como a un oriental".

"Porque la vida cambia mucho y lo que son protocolos y convenios hoy, pueden ser papel mojado mañana", ha dicho Pérez para indicar que su grupo municipal no tiene un "no rotundo" a esta operación inversora pero sí se queja de "falta de conocimiento" sobre la misma.

Ha recordado que el proyecto inicial en Campamento implicaba una inversión de 670 millones de euros, para acciones como el soterramiento de la A-5 o la creación de un aparcamiento, y que el ámbito comprende dos millones de metros cuadrados, uno para viviendas y otro para zonas de ocio.

ASELAC NO QUIERE UNA GRAN SUPERFICIE COMERCIAL

En la reunión ha estado presente el presidente de la asociación de empresarios de los distritos de Latina y Carabanchel (Aselac), Óscar Méndez, quien ha remarcado que en la zona existen unas 10.000 actividades económicas y que es necesario "juntar a todos" de cara a lograr una inversión positiva para la ciudad.

En este punto, ha añadido también que no tienen aún "líneas rojas" porque no existe aún proyecto ni anteproyecto público sobre los planes de inversión, aunque sí ha dicho que no quieren una gran "macrocomercial" pues ello supone una "bomba" para las Pymes y el pequeño comercio.

"No sabemos a qué nos enfrentamos", ha añadido Méndez para agregar que no se oponen a nada que sea una inversión para el distrito y ha puesto el símil de una película, donde los actores "principales" -en este caso las administraciones y el inversor- se ponen de acuerdo con los "secundarios" -vecinos, oposición y comerciantes- para llevar a buen puerto un proyecto.