PSOE pide reunión "urgente" de la Diputación Permanente para que Cifuentes comparezca en Pleno por las actas del Canal

Ángel Gabilondo en el Desayuno de Europa Press con Cristina Cifuentes
EUROPA PRESS
Publicado 17/01/2018 19:14:09CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido una reunión de la Diputación Permanente para que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, comparezca en Pleno para dar cuentas por no haber enviado a la comisión de investigación de corrupción las actas del Canal, relacionadas con la 'Operación Lezo', pese a tener autorización del juez.

Así, los socialistas han registrado este mismo miércoles la solicitud en la Cámara regional para que la dirigente madrileña informe en Pleno de la "no remisión en tiempo y forma de la documentación del Canal de Isabel II", una petición que es compartida por el Grupo Parlamentario de Podemos.

La Diputación Permanente es el órgano que garantiza el principio de permanencia del poder legislativo en la Comunidad cuando se encuentra cerrado el período de sesiones.

PSOE se ampara en el artículo 208 del Reglamento de la Asamblea de Madrid que recoge que los miembros del Consejo de Gobierno podrá comparecer en el Pleno para informar sobre un asunto determinado de su competencia a petición propia, o por acuerdo de la Mesa y de la Junta de Portavoces. Aunque, es cierto, que la presidenta podría delegar en alguno de los consejeros.

Y es que, el propio consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, registró este mismo lunes una solicitud de comparecencia, tanto en Pleno como en comisión, para dar cuenta, como presidente del Canal sobre lo sucedido. Esta requiere 15 días para su activación, por lo que previsiblemente podría producirse el próximo jueves.

El portavoz del Gobierno reiteró entonces que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, "no tenía conocimiento de este asunto, como no puede tener de todos y cada uno de los que llegan a las diferentes subdirecciones generales". "Los puestos intermedios son los que tienen que informar hacia arriba, a sus superiores, de lo que ocurre", ha defendido.

Ese mismo día, recalcó que desde el Ejecutivo no tenían "la menor intención" de que la información no llegara a la comisión, ya que toda la documentación está en el Juzgado. "Pido disculpas por supuesto por un error humano. Lamentablemente estas cosas ocurren, hay errores de las personas y ya está subsanado y estamos entregando la documentación", ha dicho.