PSOE, Podemos y C's alcanzan un acuerdo para dotar de 17,5 millones adicionales a la EMT

Autobuses, autobús de la EMT, Empresa Municipal de Transporte
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2015 14:19

PSOE y Podemos hablan de un acuerdo de "mínimos", C's quiere acabar con la "batalla" entre Comunidad y Ayuntamiento y PP dice no conocer la propuesta

   MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

   Los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid han alcanzado un acuerdo para dotar de 17,5 millones adicionales a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de cara al año que viene.

   Se trata de una enmienda transaccional firmada por estos tres grupos parlamentarios que establece una "asignación adicional de 17,5 millones de euros como tarifa de equilibrio a la EMT, que hará que el presupuesto que la Comunidad destine a este medio de transporte pase de 195,3 millones a 212,8 millones.

   Las partidas que sufren la minoración son la de adquisición de terrenos y bienes naturales (10 millones de euros); la de Infraestructuras del Transporte (5 millones) y la de Reposición o Mejora de Infraestructuras Ferroviarias (2,5 millones)

   Por su parte, el portavoz del PP en la cámara autonómica, Enrique Ossorio, ha dicho que aún no tienen definida su postura porque no conocen el contenido de esta enmienda transaccional.

   Esta enmienda llega semanas después de la polémica vivienda entre Comunidad y Ayuntamiento de Madrid por la aportación del Ejecutivo autonómico a la EMT, ya que el Ejecutivo regional ha congelado su aportación, una decisión "muy criticada" por el Consistorio de Manuela Carmena.

   A este respecto, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha abogado por entender el transporte público como "una herramienta en manos de los ciudadanos que tiene que entenderse como un todo" y ha huido de "entender el transporte público como un campo de batalla en que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se tiran permanentemente los trastos a la cabeza".

   El portavoz naranja ha considerado que esta enmienda va a "solucionar de forma importante el problema que tenía la EMT a día de hoy", pero, a su juicio, es "el primer paso para trabajar por un pacto por el transporte público en la Comunidad".

   Según ha relatado,  no quieren quedarse solamente ahí, sino llevar a cabo un intercambio de acciones de Metro y EMT entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y un plan estratégico a diez años. "Ha llegado el momento político en que en la Comunidad hay que entender el transporte público como una herramienta en manos de los ciudadanos, como un todo", ha indicado.

ACUERDO "DE MÍNIMOS"

   Por parte del PSOE, su portavoz en materia de Transportes, Daniel Viondi, ha explicado que han votado sí a esta enmienda para aumentar en 17,5 millones el presupuesto para la EMT. Sin embargo, ha afeado a Ciudadanos, "el aliado natural del PP en la Asamblea de Madrid", que haya costado "muchas horas de trabajo" llegar a un acuerdo con ellos.

   El parlamentario ha explicado que en origen los socialistas proponían aumentar el presupuesto en 50 millones de euros, pero se han "tenido que conformar con 17,5 millones, con un acuerdo de mínimos" que permitirá salvar el presupuesto de la EMT en 2016.

   Sin embargo, ha considerado "necesario" que Ayuntamiento y Comunidad de Madrid "se sienten" y alcancen un acuerdo en materia de transporte público y esto no sea "un campo de batalla entre Podemos en el Ayuntamiento y el PP en la Asamblea".

   También ha afeado su postura a Ciudadanos, porque, según ha asegurado, han dicho que son "un árbitro", y sin embargo, es "el socio cómplice de los acuerdos del PP, del presupuesto de la Comunidad" y es el PSOE quien "ha rebajado sus pretensiones con tal de llegar a un acuerdo" y de evitar que los ciudadanos se vean afectados por las "batallas" de PP y Podemos.

"ACUERDO INSUFICIENTE"

   Al igual que Viondi, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha expuesto que su propuesta era de 51 millones que es lo que, a su juicio, "necesitaba el transporte en Madrid". "La semana pasada pedí a (Cristina )Cifuentes altura de miras y están anteponiendo elementos electorales para perjudicar al Ayuntamiento de Madrid", ha criticado López.

   El portavoz ha considerado que es "un acuerdo insuficiente, de mínimos", pero es que, según ha relatado, les ha costado "mucho" alcanzar un acuerdo con Ciudadanos, que "antepone los compromisos con las empresas a sus compromisos con los ciudadanos".

EL PP NO CONOCE LA ENMIENDA

   Quien asegura haber estado al margen de esta negociación ha sido el PP. Su portavoz en la Cámara de Vallecas, Enrique Ossorio, ha explicado que no se oponen "a nada", pero no conocen la enmienda. Por ello, una vez que la conozcan, opinarán sobre su contenido. Eso sí, ha defendido la aportación autonómica al Consorcio Regional de Transportes, así como a la EMT en los últimos años.

-. Firma: BEMA/DGF .-

Leer más acerca de: