PSOE presenta más de 500 enmiendas a la LEMES para "recuperar los derechos perdidos por estudiantes y profesores"

ángel Gabilondo entregando las enmiendas
TWITTER DE ÁNGEL GABILONDO
Publicado 19/01/2018 12:53:28CET

Piden la creación de la figura del Defensor Universitario de la Comunidad de Madrid

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado este viernes en la Asamblea de Madrid un total de 515 enmiendas al proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES) del Ejecutivo regional para "recuperar los derechos perdidos por estudiantes y profesores".

Según ha informado el Grupo Socialista en un comunicado, el objetivo principal "es eliminar del texto propuesto por el Gobierno todos los intentos de limitar la autonomía universitaria, el intervencionismo y recuperar los derechos perdidos por estudiantes y profesores en los últimos años".

Las enmiendas, registradas esta mañana por el portavoz socialista y es rector universitario, Angel Gabilondo; y por el portavoz socialista de Educación, Juan José Moreno, "pretenden reforzar la autonomía universitaria y eliminar o matizar las normas más intervencionistas o de subordinación".

Esta modificación de la Ley que solicita PSOE pretende "ofrecer marcos para la mejora y modernización, la coordinación y la optimización de recursos y consignar una armonización de derechos y servicios de la comunidad educativa, singularmente de los estudiantes, y recuperar los derechos perdidos en los últimos años".

Además, PSOE quiere eliminar del texto "todos los intentos de limitar la autonomía universitaria y el intervencionismo que consolida unas políticas del PP" que, a su parecer, "han minado la confianza y las capacidades del Sistema Universitario Madrileño, especialmente en su faceta pública".

Los socialistas reivindican una Ley que introduzca "un concepto de calidad que coloque la responsabilidad en manos de las universidades, mediante un sistema de calidad interno", que contemple el concepto de Sistema Universitario Madrileño con su "propia estrategia, planificación y gobernanza" y que "retorne y refuerce el modelo de profesor con un doble perfil docente e investigador".

DEFENSOR UNIVERSITARIO

Así, uno de los bloques más enmendados "es el referido al de los estudiantes que "se incluye la obligación de que la Comunidad tenga su propio programa de becas y ayudas, basado en la renta, y que contemple becas salarios".

Respecto a las tasas, las enmiendas "fuerzan a que progresivamente se recuperen las tasas existentes en el curso 2009-2010", así como la equiparación de las tasas de grado y máster.

Además, dentro del Sistema Universitario Madrileño de los derechos de la comunidad universitaria, piden que se "cree la figura del Defensor Universitario de la Comunidad de Madrid". También, se reforma "radicalmente" la internacionalización del Sistema Universitario Madrileño el Espacio Madrileños de Educación Superior. Se incorpora también compromisos en cuanto a complementos de becas Erasmus y similares, tasas de estudiantes extranjeros, programas europeos, titulaciones conjuntas y plurilingüismo.

Las enmiendas también procuran introducir la perspectiva de género a todo lo largo de la Ley. "Entendemos que la Ley original contenía muchas imperfecciones legales, no justificaba las medidas y estaba muy desordenada, conceptual y normativamente", han señalado los socialistas.

PSOE ya presentó, antes de registrar estas enmiendas parciales, una enmienda a la totalidad que pedía la devolución al Gobierno del texto "por su recorte a la autonomía, las escasas aportaciones útiles de la Ley, la desconfianza ante las universidades públicas y su procedimiento de elaboración sin una participación adecuada de la comunidad universitaria".