El PSOE reclama eliminar el copago en teleasistencia en Madrid

Purificación Causapié
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 agosto 2015 16:51

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha reclamado al Consistorio que elimine "cuanto antes y definitivamente" el copago al servicio de teleasistencia municipal que el PP en su etapa al frente de la corporación aplicó hace ahora dos años.

   En un comunicado, la concejal socialista ha precisado que el 16 por ciento de las bajas registradas se produjeron como consecuencia de la tarifa aprobada por el gobierno de Ana Botella sobre este servicio esencial para la población de mayor edad.

   Según los datos aportados por el Gobierno municipal en la Comisión de Servicios Sociales del mes de julio, la nueva corporación se ha encontrado "abultadas" listas de espera para las altas en el servicio a domicilio y para ser atendidos en centros de día, así como 3.000 bajas solicitadas por personas mayores desde que comenzó el copago en el servicio de teleasistencia.

   Sostiene que hasta el 1 de julio de 2013 sólo pagaban el servicio quienes cobraban la pensión máxima contributiva y tenían menos de 80 años pero una vez aprobado el copago pasaron a pagar proporcionalmente todos los usuarios de la teleasistencia. Las quejas consiguieron que se eliminara en octubre de 2014 el tramo más bajo y que los pensionistas con ingresos más reducidos dejaran de pagar el servicio.

   Recalca a su vez que las estadísticas municipales reflejan que el número de usuarios del servicio ha descendido, en concreto ha perdido un 12 por ciento en tan sólo un año: de 2013 a 2014 se ha pasado de 104.302 usuarios a 91.685, lo que supone 12.600 usuarios menos.

   "Las denunciasse han centrado en los recortes presupuestarios que el PP practicó en la ayuda a domicilio, en la imposición del copago de la teleasistencia y también en la eliminación progresiva de plazas en los centros de día, tres pilares esenciales para el bienestar de las personas mayores que residen en Madrid", ha expuesto Causapié.

   Por ello, ha reclamado al Gobierno municipal un "esfuerzo prioritario" por recuperar los parámetros de bienestar anteriores a los recortes sociales.

   "Es necesario que las personas mayores noten realmente el cambio  en Madrid y por ello reclamamos al Ayuntamiento que elimine cuanto antes el copago en el servicio de teleasistencia, aumente los recursos para ayuda a domicilio e incremente las plazas en los centros de día", ha terminado.

Leer más acerca de: