El PSOE reprocha a la Comunidad que pretenda que el Ayuntamiento sea el "pagafantas" de Metro

 

El PSOE reprocha a la Comunidad que pretenda que el Ayuntamiento sea el "pagafantas" de Metro

Metro de Madrid reabre la línea 1
EUROPAPRESS
Publicado 23/03/2017 12:37:53CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid Daniel Viondi ha reprochado este jueves al consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, que pretenda que el Ayuntamiento de la capital sea el "pagafantas" de Metro, después de que el Gobierno regional haya elevado la deuda un 50 por ciento en los últimos cinco años.

Viondi ha preguntado a Rollán durante el Pleno de la Asamblea qué condiciones ha puesto el Gobierno regional al Ayuntamiento de Madrid para negociar su posible entrada en el accionariado de Metro de Madrid.

El diputado socialista ha reprochado tanto a la Comunidad como al Ayuntamiento de Madrid que estén llevando a cabo una negociación donde "están en juego cientos de millones de euros de los madrileños" sin transparencia, así como que las dos administraciones lleven dos años "a la bronca constante".

Por otro lado, ha abogado por "un proyecto compartido", es decir, que si se produce la entrada en el accionariado de Metro de Madrid por parte del Ayuntamiento de la capital sea con el 50 por ciento de las acciones, y no con un 51 por ciento de la Comunidad para que esta "siga decidiendo lo que decide" y el Ayuntamiento sea el "pagafantas".

No obstante, ha apuntado que antes de que se realizara la operación de venta de acciones del Ayuntamiento de Madrid a la Comunidad, el Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón y el regional de Esperanza Aguirre "discutían hasta por las pegatinas de los vagones".

"Cuando se hizo esa operación la deuda de Metro estaba en 300, ahora, con ustedes, supera los 600 millones de euros", ha apuntado Viondi, quien ha acusado a la Comunidad de pretender con esta "imposición" que el Ayuntamiento actúen como el "pagafantas".

Por su parte, Rollán ha señalado que el Gobierno regional aporta 336 millones de euros para subvencionar el servicio de Metro, así como 95 millones de euros para el sostenimiento de la EMT cuando, en este caso, tiene "cero acciones".

"Sin embargo, el Ayuntamiento pretende canjear aportación económica a cambio de acciones", ha criticado Rollán, quien ha destacado que "la apuesta del Gobierno de Cristina Cifuentes en transporte público es clara y contundente, 980 millones de euros de aportación frente a poco más de 149 millones de euros que aporta el Ayuntamiento de Madrid".

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