La región registra este año 347 incendios, el 82% conatos y el 42% provocados

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 18:54

Esta campaña ha contado con más de 2.600 efectivos, 520 vehículos y 9 helicópteros, entre ellos un avión anfibio

VALDEMORILLO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad ha registrado en lo que llevamos de año un total de 347 fuegos de los cuales el 82 por ciento quedaron en conato (284) y ninguno de los 63 restantes superó las 100 hectáreas, 10 puntos porcentuales más de fuegos que terminaron en conatos que la media nacional.

Así lo ha afirmado el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, Salvador Victoria, durante el balance de la campaña estival del Plan de Incendios Forestales (INFOMA), que terminó ayer y en la que no se ha registrado ningún fuego superior a una hectárea.

Los incendios de este año han sido 74 incendios más que la media de los últimos diez años, un 25 por ciento más. En cuanto a la superficie quemada, este año que quemaron 318 hectáreas, inferior a la media de la última década, que fueron 864 hectáreas. El año 2013 se quemaron 1.200 hectáreas y 2012, el peor año, con 2.367 hectáreas por el incendio de Robledo de Chavela y entorno.

Si hablamos de la superficie arbolada afectada, terreno con riqueza ecológica, el terreno ardido fueron 0,80 hectáreas. La medida de la última década fue de 152 hectáreas, 212 en 2013 y en 2012 se disparó a más de 380 hectáreas por el gran incendio en la sierra oeste. "El balance de este año puede definirse de excepcional. Tenemos los mejores datos de eficacia de la última década, sin ninguna duda. El 82 por ciento de conatos demuestra la rapidez y la eficacia de los medios materiales. Son datos muy positivos. Los resultados de este balance, hasta el 1 de octubre, han sido los mejores en la última década", ha concluido Salvador Victoria.

Además, ha indicado que mientras Madrid destina 123 euros por hectárea forestal en prevención y extinción de incendios, mientras que la media nacional son 36 euros. Andalucía dedica 63 euros y Cataluña poco más de 8 euros, según sus datos. INCENDIOS PROVOCADOS Y PIRÓMANOS Del total de incendios producidos este año, se ha podido concluir la investigación de 320 que arrojan que el 42 por ciento de ellos han sido intencionados y el 45 por ciento corresponde a causas accidentales o negligencia. "Seguimos teniendo pirómanos que ponen en peligro vidas humanos y patrimonio forestal y ecológica indudable que tenemos en la región. Por eso es necesario dotarnos de estos medios y de la colaboración de todos para que estos desaprensivos no consigan, como no lo han hecho este año, que esa provocación de incendios dé lugar a ningún gran incendio forestal ni daño personal", ha afirmado Victoria.

El consejero de Justicia ha recordado que ha pedido que se eleven las penas a pirómanos, algo que ya corresponde a los legisladores nacionales y los jueces. Mientras, ha señalado que la Comunidad cuenta brigadas forestales y bomberos con rutas disuasorias que detectaron este año a pirómanos que finalmente fueron detenidos, en colaboración con la Guardia Civil y las Policías Locales. "En este tipo de delitos son complejos en su persecución porque hay que sorprender al pirómano con elementos de fuego y sorprendiéndole haciendo fuego porque si no esas pruebas no pueden ser válidas para este tipo de delitos. Nosotros lo que hacemos es disuadir a estos irresponsables de la comisión de estos delitos que tienen que ser penados con cárcel", ha advertido. "LOS MEJORES MEDIOS"

Por otro lado, el consejero ha destacado que la mejora los equipos y medios tecnológicos que han sido "clave en este buen resultado" y su incorporación al operativo ha reforzado los recursos con los que cuenta la Comunidad en las labores de prevención y pronto ataque.

Este año se ha incorporado el nuevo simulador del comportamiento del incendio forestal para conocer el nivel exacto de riesgo con una predicción de hasta 36 horas. Además, destacan que el programa ha contado con la novedad del avión anfibio, que tiene la base de actuación en Cuatro Vientos. La carga autorizada de la aeronave es de 3.100 litros. El aparato dispone de un depósito para la espuma de 60 litros y se puede abastecerse de agua en cualquier embalse, siempre que las características de éste lo permitan.

La aeronave cuenta con un sistema de comunicaciones completamente integrado con el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, que es con quien realizará su trabajo, y un personal capacitado para las funciones que se les requieren. El mantenimiento del aparato está incluido en el contrato y se realiza fuera de la jornada operativa.

Todo ello se suman a la captación de imágenes térmicas e infrarrojas de la cámara del helicóptero de coordinación. Recursos y medios que se añaden a los 520 vehículos, 9 helicópteros, entre ellos un avión anfibio, y más de 2.600 efectivos que han participado en la campaña.