Registro de lobbies y Consejo de Transparencia con funcionarios, entre las 450 enmiendas a la ley de transparencia

Asamblea de la Comunidad de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 29 mayo 2016 11:03

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

PP, Podemos y Ciudadanos han presentado esta semana más de 450 enmiendas a la Proposición de ley de transparencia, de acceso a la información pública y de participación de la Comunidad de Madrid del PSOE entre las que se incluyen incorporar a los ayuntamientos, crear un registro de 'lobbies' y un Consejo de Transparencia integrado por funcionarios.

"Es un borrador en el que trabajar", señaló el diputado socialista José Cepeda, en el momento de presentación de la ley, y los grupos parlamentarios se lo tomaron al pie de la letra dado que esta semana, abierto el período de enmiendas, PP, Podemos y Ciudadanos han presentado un total de 469 cambios a la normativa.

Morados y naranjas coinciden en que la ley debe incluir en su ámbito de aplicación también a los ayuntamientos, hacer públicos los contratos menores y tener un Portal de Transparencia que recoja la máxima información posible de manera totalmente accesible.

Ambos partidos proponen además que sea un órgano independiente, el Consejo de Transparencia, quien aplique y desarrolle la normativa teniendo, a posteriori, capacidad sancionadora en caso de incumplimiento. Éste deberá contar con un Consejo Social o Comité Ciudadano Asesor que evalúe el cumplimiento de la normativa.

Para Ciudadanos, este órgano deben de integrarlo candidatos elegidos por los grupos parlamentarios de una convocatoria pública entre funcionarios de carrera de la administración relacionados con el Derecho Administrativo y para Podemos personas que hayan trabajado durante cinco años en actividades relacionadas con transparencia.

Otro de los puntos de la proposición de los socialistas que quieren ampliar es el 'registro de lobbies'. Con este pretenden garantizar "la obligatoriedad de registro" de toda persona con intención de influir en la elaboración y aplicación de las políticas públicas mediante la sanción a altos cargos por reuniones con entidades no registradas.

Podemos propone además que la ley vaya "más allá" e incorpore garantías de transparencia sobre publicidad institucional para que "su órgano regulador sea más fuerte". Ciudadanos deja fuera la cuestión ya que pretende regularla con una ley independiente ya presentada en sede parlamentaria.

PP SE OPONE AL CONSEJO

Por su parte, desde el Grupo Parlamentario Popular han presentado un total de 128 enmiendas, de las que 52 son de supresión. Entre otros aspectos, los populares se oponen a incorporar en la normativa a las fundaciones así como al Comisionado o Consejo de Transparencia que proponen el resto de formaciones.

El Ejecutivo de Cristina Cifuentes presentó, un mes después del PSOE, un proyecto de ley alternativo para regular la transparencia en la región que ha quedado en segundo plano por la inclinación de los partidos de la oposición por la normativa del PSOE.

El Gobierno regional intentó además paralizar la ley de los socialistas argumentando que no había presupuesto en las cuentas del presente ejercicio para desarrollar algunas propuestas así como que varias de las cuestiones planteadas ya estaban siendo desarrolladas por el Gobierno.