Renfe, tras la denuncia de Famma: "El 70% de las estaciones de Cercanías tiene itinerarios accesibles"

Estación de Metro de Madrid
METRO DE MADRID - Archivo
Publicado 12/06/2018 16:49:07CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 70 por ciento de las estaciones de Cercanías Madrid cuenta con itinerarios accesibles, siendo utilizados por más de 769.000 viajeros al día.

Así lo han destacado a Europa Press fuentes de Renfe después de que la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) haya solicitado a la Fiscalía que intervenga ante "la constante2, según han denunciado, "discriminación" que ADIF y sus entidades adscritas Renfe-Cercanías practican de manera continuada hacia éste colectivo.

De este modo, Renfe ha destacado que más de 769.000 viajeros al día utilizan el servicio de Cercanías Madrid en estaciones que disponen de itinerario accesible, lo que supone más del 84% de los usuarios. En día laborable, la red del núcleo de Madrid mueve a más de 900.000 viajeros por sus 93 estaciones.

Además, ha subrayado que cerca del 70 por ciento de las estaciones de Cercanías Madrid cuentan con itinerarios accesibles y Renfe, dando continuidad al Plan de Estaciones en el que ya ha llevado a cabo obras de accesibilidad en diferentes estaciones de todos los núcleos de Cercanías.

Según los datos facilitados, actualmente están en marcha obras en Colmenar Viejo y San José de Valderas y se va a realizar la rehabilitación integral en la de Ramón y Cajal.

De este modo, Renfe ha señalado que las actuaciones tienen como objetivo conseguir "itinerarios accesibles, con adecuación de andenes, instalaciones de ascensores y escaleras mecánicas o nuevos pasos inferiores".

"El objetivo de Renfe es que trenes y estaciones sean accesibles. De hecho, todas las estaciones de nueva construcción son accesibles (Soto del Henares, Valdebebas, Mirasierra-Paco de Lucía, por ejemplo) y los trenes nuevos que se adquieran serán accesibles para PMR (personas con movilidad reducida)", ha reseñado.

Renfe también ha licitado la sustitución de 60 escaleras mecánicas y 14 ascensores en la estación de Atocha Cercanías, entre otras actuaciones en materia de accesibilidad.

Actualmente, la compañía también trabaja en una prueba piloto de Renfe Atendo Cercanías que se probará en la línea C3 del núcleo de Bilbao, para que personas con movilidad reducida puedan solicitarlo y acceder a trenes que no son accesibles.

Además, está elaborando un Plan de Accesibilidad Universal para el periodo 2018-2026, que contempla nuevas actuaciones para conseguir una plena accesibilidad en estaciones, trenes y todos sus servicios con el objetivo de proporcionar a los viajeros un ferrocarril de calidad y accesible a todos.

Renfe tiene competencias de gestión en un total de 861 estaciones en todo el territorio nacional y prioriza, de acuerdo con el Real Decreto 1544/2007, las mejoras de accesibilidad en aquellas que superan los 750 viajeros/día (de éstas el 66,4% tiene itinerario accesible).