La restauración de 'El Paraíso' de Tintoretto, en vivo, en el Museo Thyssen

Actualizado: martes, 10 julio 2012 15:41


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo Thyssen-Bornemisza emprende el estudio y restauración de una de las grandes obras de la Colección: 'El Paraíso' de Tintoretto. Con el objetivo de involucrar a los visitantes en todo el proceso, el lienzo se ha colocado en el hall central, donde los restauradores trabajan, por primera vez, a la vista del público.

Enmarcada en la celebración del 20 Aniversario del Museo, y con el apoyo del Bank of America Merrill Lynch, esta intervención responde a la necesidad de controlar el deterioro sufrido por esta pintura a lo largo de los años, y al "interés apasionado" del público por lo que sucede en los talleres de restauración, según ha explicado el director del Thyssen, Guillermo Solana.

Así dos salas del Museo, del 10 de julio al 2 de septiembre, se convertirán en un improvisado gabinete de estudios técnicos con una selección de macrofotografías, radiografías y reflectografías infrarrojas que ilustra aspectos interesantes de elaboración del cuadro y que explican la metodología empleada.

En palabras de Ubaldo Sedano, jefe del área de Restauración del Museo Thyssen, con esta intervención pretenden "penetrar en el espíritu de la obra para obtener la máxima información".

Así analizando cada una de sus "cicatrices", el equipo de investigación del Thyssen podrá revelar el compendio de materiales utilizados y la historia de este boceto que presentó Tintoretto para reemplazar el fresco destruido que adornaba la pared principal de la sala del Consejo Mayor del Palacio Ducal de Venecia.

LAS DUDAS DE TINTORETTO

El estudio de la obra se basa en técnicas fotográficas digitales, como la macro fotografía, fotografía infrarroja, fotografía ultravioleta y radiografía. Entre los aspectos, descubiertos citar las dudas del pintor en la elaboración del cuadro. Así Tintoretto eliminó y modificó composiciones y personajes y dejó inscripciones ocultas bajo capas de pinturas, e incluso figuras desnudas a las que luego vistió.

En este sentido, Ubaldo Sedano señala que es un boceto "muy elaborado" y que está en "bastante buen estado de conservación" "teniendo en cuenta los años que tiene la obra y la vida que ha llevado".

Según subraya Sedano, éste es el punto de partida y la "punta de un iceberg" que verá su final en la primavera de 2013 cuando se desarrolle en el Thyssen una exposición en la que se incluya la información recopilada y la interpretación de los resultados.

HISTORIA DEL CUADRO

El Palacio de la Señoría de Venecia sufrió un incendio en 1577 que afectó tanto a la estructura del edificio como a gran parte de la decoración. Una de las dependencias dañadas por el incidente fue la sala del Gran Consejo, un espacio de enormes proporciones donde se reunían sus numerosos miembros, todos ellos patricios venecianos, que llegaron a sumar el millar en el siglo XVI.

El Gran Consejo de la Señoría de Venecia decidía todas las cuestiones legislativas que afectaban a la ciudad. La tribuna de dicha sala estaba decorada con un fresco que el artista paduano Guariento había pintado hacia 1365 y, debido a su deterioro, se organizó un concurso para sustituirlo por una nueva pintura bajo el tema de la Gloria y la Coronación de la Virgen.

A la convocatoria, que pudo tener lugar hacia 1582, se presentaron los artistas venecianos más sobresalientes: Jacopo Palma el Joven, con el boceto para El Paraíso que pertenece a la Pinacoteca Ambrosiana de Milán; Veronés, con una composición ahora en el Musée des Beaux-Arts de Lille; Francesco Bassano con La Coronación de la Virgen, llamada El Paraíso del museo del Ermitage de San Petersburgo, y Tintoretto con el lienzo El Paraíso que se conserva en el Museo del Louvre.

Fue este artista quien, tras una serie de visicitudes, se hizo finalmente con el encargo. Sin embargo, según la hipótesis más recientemente aceptada, Tintoretto presentó como boceto para la sala del Gran Consejo una nueva versión, que es la que se conserva en el Museo Thyssen-Bornemisza, y que difiere enormemente del boceto del Louvre que inicialmente había presentado al concurso.

Se trata de una obra del periodo de madurez del artista, que entonces contaba ya con setenta años, y en él se condensan todas las características de su estilo tardío como el empleo de figuras más compactas y el uso del claroscuro.

La composición de la Coronación de la Virgen, inspirada en el Paraíso de Dante, se organiza en torno a los distintos grupos de ángeles, jerarquías religiosas y bienaventurados que, situados entre las nubes, rodean la escena central que representa el momento en el que la Virgen es coronada por su Hijo.