La San Carlos Borromeo entregará mañana en la Nunciatura una carta dirigida al Papa contra las cuchillas en Melilla

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La antigua parroquia, ahora centro pastoral San Carlos Borromeo, en Entrevías (Madrid), entregará este viernes en la Nunciatura Apostólica en España una carta dirigida al Papa Francisco en la que le piden que se pronuncie contra las cuchillas en las vallas de Ceuta y Melilla.

La idea de enviar esta carta al Papa para que se posicione sobre la instalación de las concertinas partió de la gente que acude a la celebración dominical en el centro San Carlos Borromeo, según ha explicado a Europa Press el cura Javier Baeza. Hubo una proposición el pasado domingo y ayer, la comunidad reunida en asamblea decidió hacerlo.

Baeza y toda la comunidad consideran que las cuchillas son "una barbaridad" y "un atentado a los derechos humanos" y confían en que, si el Papa Francisco se posicionó claramente ante la tragedia de Lampedusa, cuando fallecieron cientos de inmigrantes, también lo hará respecto a las concertinas o, al menos, eso es lo que le solicitan.

"No deja de ser una figura internacional, es la máxima cabeza de la Iglesia Católica", subraya, al tiempo que lamenta que las voces eclesiales en España contra las cuchillas hayan sido "parcas".

Por ello, esperan que la voz del Pontífice sí consiga que se retiren las cuchillas o, por lo menos, haga presión en medio de un Gobierno en el que, según comenta Baeza, "tantos" miembros dicen ser "católicos" y sentirse "movidos por el humanismo cristiano".

Para este cura de Entrevías, que el Ejecutivo diga que las cuchillas solo causan "heridas superficiales", es "una tomadura de pelo" a las que, en cualquier caso, reconoce que les tienen "acostumbrados". Por ello, invita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a que vayan a Melilla e intenten escalar la valla.

"Creo que cualquier medida de los flujos migratorios --otra discusión es si hay que controlar-- tiene que pasar necesariamente por el respeto a los derechos de las personas. Cuando ayer Rajoy dijo que es para evitar que las mafias entren por Ceuta y Melilla me parece una tomadura de pelo, es evidente que las mafias, si las hay, no van a escalar las vallas", ha explicado.