Sanidad asegura que la reordenación de los servicios de limpieza de los hospitales públicos ahorrará 65,5 millones

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:34

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de gestión económica y compras de productos sanitarios y farmacéuticos de la Comunidad de Madrid, Javier Vidart, ha señalado este miércoles que la reordenación de los servicios de limpieza de los hospitales públicos permitirá ahorrar 65,5 millones y ha asegurado que los nuevos contratos, que han entrado en vigor el 1 de octubre, lo han hecho con "normalidad".

Así se ha expresado Vidart en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid en una comparecencia solicitada por IU para hablar del proceso de reordenación de los servicios de limpieza de los hospitales públicos de la Comunidad donde ha asegurado que "si se computa la totalidad del ahorro", con esta nueva fórmula de contratación se conseguirá un ahorro de "65,5 millones de euros", lo que supone "un 23,94 por ciento" menos de coste. El ahorro viene de la centralización y de las ofertas de licitación, ha precisado posteriormente.

Tras escuchar al director, el diputado de IU Rubén Bejarano ha criticado la "opacidad y arbitrariedad" que caracterizan al Gobierno regional a la hora de llevar a cabo este proceso y ha criticado "los problemas a la hora de controlar el gasto" que supone la gestión indirecta.

"Rechazamos esta privatización", ha destacado y ha afirmado que se ha implementado una medida similar en los centros de salud y no está saliendo bien.

Sin embargo, Vidart ha afirmado que el proceso, que comenzó el 1 de octubre, "se ha iniciado sin ningún tipo de incidencias", aunque ha precisado que en algún centro se pondrá en marcha "con posterioridad porque había algún contrato en vigor".

En cuanto al proceso llevado a cabo, ha explicado que lo que se busca es "conseguir economías de escala y ahorrar" y ha asegurado que se mantendrá la calidad del servicio. De hecho, en los pliegos del contrato, ha explicado, contienen mecanismos para controlar la calidad y ha destacado que se realizará una auditoría externa anualmente.

Por su parte, el portavoz sanitario de UPyD, Enrique Normand, ha afirmado que lo que les "preocupa" de esta medida es que no sea una medida de gestión, "sino un recorte más" que siga el camino de lo sucedido en los centros de salud.

"Han creado un duopolio insólito de limpieza sanitaria en la Comunidad de Madrid", ha añadido en su turno de intervención el portavoz sanitario del PSOE, José Mauel Freire, quien ha denunciado que es "evidentísimo que la reforma va a costa del personal".

"No hay una huelga más insostenible en un servicio público como es la sanidad que el servicio de limpieza", ha señalado y ha hablado de "maltrato del personal". "Están, a costa del personal, intentando hacer cosas que no tienen ninguna explicación desde el punto de vista de la eficiencia", ha denunciado Freire.

A este respecto, Vidart ha explicado que todo lo relativo a los recursos humanos se ha llevado "expresamente en la mesa sectorial" y "han sido objeto de la correspondiente negociación". Además, ha indicado que toda la reordenación estaba contemplada en el plan de recursos humanos que se había presentado.

Por su parte, el portavoz sanitario del PP Javier Rodríguez ha reclamado a la oposición que "no confundan la externalización con la privatización" y ha criticado que tengan la idea de "confundir".

"Cuando ustedes hacen su discurso están engañado nosotros en él este concurso lo que hemos hecho es centralizar, pero no hemos hecho nada que no se estuviera haciendo", ha aseverado el popular.