Sanjuanbenito defiende la mejora de la calidad del aire "sostenida y objetiva" y UPyD dice que se respira "veneno"

Diego Sanjuanbenito
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 enero 2015 13:52

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha defendido este martes en el Pleno de Cibeles que en los últimos años se ha experimentado en la capital una mejora de la calidad del aire "sostenida y objetiva" mientras que el portavoz del área de UPyD, Jaime de Berenguer, ha lanzado que en Madrid "se respira veneno".

Sanjuanbenito ha reconocido que en la primera quincena de enero se han registrado "altos valores horarios de dióxido de nitrógeno (NO2)" y que, sin negarlo ni restar importancia, "esto no supuso que se alcanzase el nivel de aviso y mucho menos el de alerta".

El edil ha remarcado que la calidad del aire "ha mejorado de manera sostenida y objetiva en los últimos cuatro años, a pesar de los picos de contaminación por situaciones de anormalidad por la estabilidad atmosférica muy prolongada", como la experimentada días atrás.

"Los madrileños respiramos veneno y eso afecta a la salud de enfermos, mayores y niños. En 2015, en los primeros quince días de enero, se han superado los límites de contaminación establecidos por la UE para todo el año. ¿Le parece estar dentro de los límites de la normalidad?", ha contestado Berenguer.

El concejal de UPyD han criticado al equipo de Gobierno que practiquen el "negacionismo" y ha destacado que Lisboa y París "cortan el tráfico en situaciones como la de Madrid". Ha alertado de que la falta de medidas llevará a enfrentarse a multas por parte de la UE por un montante de 340 millones de euros. "¿La pagará usted o entre todos", le ha recriminado.

Ante esto, el delegado ha contestado que la única infracción abierta es contra Londres y ha defendido la reducción en un 22 por ciento en los últimos años del NO2.

Leer más acerca de: