Satse quiere parar la reforma sanitaria proponiendo una formación profesionalizada para los gestores y más participación

Satse- Concentración Ministerio De Sanidad
SATSE
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 16:07

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería Satse ha presentado este miércoles ante la Consejería de Sanidad un documento que quiere que sirva de "nueva propuesta con la que se espera alcanzar un acuerdo respecto al conflicto de la sanidad madrileña" y en el que plantean, como alternativa al Plan de Sostenibilidad, una formación profesionalizada para los gestores y más participación de los trabajadores en la gestión que haría la sanidad "más eficiente".

Satse mantiene su oposición a que los nuevos hospitales y los centros de salud se externalicen en su gestión y piden que se mantenga su carácter público, "tanto en la titularidad como en la relación estatutaria del personal sanitario".

Lo que propone, según consta en el documento al que ha tenido acceso Europa Press, es la "profesionalización de la gestión sanitaria de los nuevos hospitales mediante gestores con formación adecuada que permita hacerse cargo de los mismos en aras de la consecución de la máxima eficacia y eficiencia".

"La participación e implicación de los profesionales en la gestión de los centros redundará en un incremento de la calidad, posibilitando desarrollar capacidades y habilidades profesionales, aumentando la motivación, dotando al centro de dinamismo y adaptación permanente a las necesidades de pacientes y profesionales. La reinversión del ahorro generado por una sustancial mejora de la gestión, estableciendo un proceso continuo de mejora e incremento de oferta asistencial a los pacientes y haciendo a la vez partícipes a los profesionales de un desarrollo motivador", sostienen.

Así, ofrecen también "el compromiso de implicación de los profesionales, siendo copartícipes en la dirección asistencial, adquiriendo el compromiso de desarrollar las unidades de gestión clínica", lo que consideran es "la vía para lograr los objetivos de sostenibilidad del sistema y su mejora" junto al análisis "exhaustivo de la situación y de las necesidades actuales y futuras, obteniendo conclusiones que mediante el consenso obligará a las partes a su cumplimiento".

CENTROS DE SALUD

En el caso de los centros de salud, Satse "no entiende ni comparte el planteamiento de trasladar la gestión del 10% de los Centros de Salud a la iniciativa privada" y ve "la necesidad de acometer medidas que den respuesta a la desmotivación de los profesionales, en la consideración de que la Atención Primaria es un pilar básico y fundamental de nuestro sistema sanitario".

"Los cambios que se pretenden en este ámbito solo los entenderíamos desde la autogestión de los centros voluntariamente aceptada por una amplia mayoría de profesionales que desarrollan su actividad en los mismos y llevada a efecto por los propios profesionales desde el mantenimiento de su vinculación como personal estatutario del SERMAS. Es necesario incrementar la capacidad de resolución haciendo que los profesionales desarrollen plenamente sus capacidades y aporten al sistema un valor añadido que permita la sostenibilidad del mismo", han explicado.