La sede de la fundación 'Pinares' se convierte en un hogar para niños pobres, según el ex alcalde

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 15:27

Se enmarca en las 18 viviendas construidas por el Ayuntamiento pinteño que investiga un juzgado por venderse

PINTO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una de las 18 viviendas que el Ayuntamiento pinteño financió en 2004 para gente sin hogar en la población hermanada de Pinto en Argentina y que finalmente se vendieron a través de la Fundación Pinares -que regenta el ex alcalde Antonio Fernández- se ha destinado desde el pasado 1 de agosto a "hogar para niños pobres", según ha informado este jueves el propio ex regidor en rueda de prensa.

La vivienda, que hacía las funciones de sede de la 'Fundación Pinares' en Santiago del Estero bajo el apelativo de 'Casa de España', se enmarca en las 18 viviendas que el juzgado de Instrucción número 6 de Parla investiga por si, en su venta, el ex regidor pudo cometer los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios.

El ex regidor ha revelado este jueves que la vivienda acoge a unos siete niños del entorno de la población argentina y que, para el próximo curso, podría contar con una veintena. Para ello, según ha explicado Antonio Fernández a preguntas de los periodistas, 'Pinares' ha realizado la cesión de la casa a la fundación 'Hogar Santo Domingo de Silos'.

Precisamente, sobre los aspectos jurídicos del proceso, Fernández ha vuelto a reiterar que la decisión de vender las 18 casas a profesionales de la zona en lugar de cedérsela a gente sin recurso (como estipulaba el convenio inicial) dependió "de las autoridades de Argentina", quienes -según ha afirmado- se lo comunicaron en su momento al Gobierno pinteño, que fue el que ejecutó la subvención de unos 648.000 euros con cargo a la partida de Cooperación Internacional.

Este mismo argumento es el que defendió Fernández el pasado mes de febrero cuando fue citado a declarar por el juzgado. "Espero que se produzca un auto de archivo", ha asegurado, tras precisar que el juez ha obligado a depositar una fianza al letrado pinteño que inició la tramitación de la demanda para continuar como acusación popular.

RECLAMACIONES DEL AYUNTAMIENTO

El caso de las viviendas en Argentina ha sido motivo de enfrentamiento entre Fernández y el actual Gobierno local, que encabeza Juan José Martín, ya que éste ha decidido iniciar un expediente de devolución del dinero de la subvención que no estaba justificada.

En este sentido, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento acordó, en su sesión del pasado 31 de mayo, ejecutar los expedientes de reintegro por un importe de 400.000 euros, más otros 93.343 euros en concepto de intereses de demora.

El acta de la Junta se basa en informes de Intervención que certifican que dos de los proyectos financiados en Argentina no están totalmente justificados. Se trata del asfaltado de 21 'cuadras' (calles) con un total de 17.640 metros cuadrados de suelo y la construcción de un centro cultural y museo de la ciencia en el municipio hermanado.