El servicio municipal de recogida de muebles gestiona 37.000 solicitudes hasta julio, un 45,24% más que en 2015

Cartel 010
CEDIDA

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha realizado 37.476 servicios de recogida de muebles y enseres a petición de la ciudadanía desde enero a julio, un 45,24 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

Así lo ha señalado el Consistorio en un comunicado, donde también destaca que las actuaciones de este servicio gratuito han aumentado un 72,37 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

Este servicio se puede solicitar mediante una llamada al teléfono municipal de información 010, a través de una solicitud en las oficinas de Línea Madrid o de la web municipal.

Una vez recibida la petición, los servicios de recogida se ponen en contacto con el ciudadano que lo ha solicitado para acordar el día, la hora y lugar -lo más cerca de su domicilio-, donde deberá depositar los muebles o enseres de los que se quiere deshacer.

La retirada de estos residuos se realizará en un plazo máximo de tres días desde la llamada del ciudadano.

La Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos recoge en su artículo 14 la prohibición de Abandonar muebles, enseres, electrodomésticos y trastos viejos, bolsas, envases o similares en los espacios públicos.

El Ayuntamiento de Madrid, para facilitar que los vecinos puedan deshacerse de aquellos muebles que ya no necesitan, y para evitar el ensuciamiento de las calles por el abandono de este tipo de residuos, ofrece este servicio gratuito que viene realizándose desde hace 13 años.

El mismo servicio se encarga de recoger ropa y calzado, que se entrega en el portal a la hora acordada.

UN SERVICIO CADA VEZ MÁS DEMANDADO

Cada vez son más ciudadanos los que conocen el servicio y hacen uso de él. Entre enero y julio de este año se han atendido 37.476 peticiones, un 45,24 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, cuando se realizaron 25.802 servicios de recogida de muebles, y un 72,37 por ciento más que en 2014 con 21.741 servicios.

Las solicitudes recibidas este año han ido creciendo mes a mes, desde las 4.340 del mes de enero a las 6.623 del mes de julio, y ha seguido la tendencia de años anteriores en el que los meses de verano son en los que más se ha demandado este servicio.

Los ciudadanos también pueden llevar sus muebles y enseres viejos a cualquiera de los 16 puntos limpios distribuidos por toda la ciudad. En estos centros, se han recogido durante el primer semestre del año 2.499 toneladas.

Los muebles recogidos se llevan a las plantas de tratamiento de residuos municipales, donde se procede a recuperar diversos materiales.

A dichas plantas llegaron el año pasado 7.126 toneladas de este tipo de residuos y en lo que llevamos de 2016 son ya 4.359,88 toneladas.