Sindicatos rechazan la convocatoria de plazas de maestro y dicen que no ha habido "negociación"

Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 20:46

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. Enseñanza Madrid, ANPE Madrid, CSI-F Enseñanza y FETE UGT Madrid han afirmado este miércoles que no ha habido ningún tipo de "negociación" con la Consejería de Educación a la hora de tratar el tema de la próxima convocatoria de oposiciones de maestro en la región.

Precisamente, esta tarde los representantes sindicales se han reunido con la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería para hablar de las plazas de maestro para este año, después de que ayer los sindicatos advirtieran que acudirán a los tribunales si la Comunidad no saca las 2.200 plazas pactadas en la Mesa Sectorial docente.

El secretario general de CC.OO. Enseñanza Madrid, Paco García, ha señalado a Europa Press que la reunión de este miércoles ha sido "un paripé", un encuentro "estéril e inútil" que se ha convocado la Consejería de Educación "ante la advertencia de llevarles a los tribunales por vulnerar la ley".

"De forma vergonzante han intentado darle un marco de legalidad a la situación", ha señalado García, recordando que lo que denunciaban los sindicatos es que no se les había tenido en cuenta a la hora de establecer el número de plazas y todo, pese a que se trata de materia de negociación colectiva.

A su juicio, "la cosa ha sido tan chusca" que los portavoces de Educación no han llevado al encuentro el acta de la última reunión donde se les informó a los sindicatos de que este curso no había oferta de empleo público. "Hubiera quedado un poco chusco leer esto y después informarnos de las plazas que van a convocar sin contar con nosotros", ha aseverado.

"No se ha negociado nada", ha insistido, en la misma línea que el responsable de Acción Sindical de FETE UGT Madrid, Eduardo Sabina, que ha señalado que ha sido un encuentro de carácter puramente informativo y que los sindicatos no reconocen como "mesa negociadora" porque no habido negociación como tal.

"Sólo se nos ha informado de la decisión que han tomado de convocar las 489 plazas, y la distribución de las mismas en función de las especialidades, donde inglés se lleva la mayoría, seguida de Educación Infantil", ha explicado Sabina, en declaraciones a Europa Press.

Para UGT, el número de plazas sigue siendo "una tomadura de pelo" y "una "vergüenza" y siguen sin reconocer la convocatoria en sí porque sólo les vale que saquen las 2.200 plazas pactadas en la Mesa Sectorial.

Los sindicatos han mostrado sus discrepancias a la Consejería por el procedimiento en el que se ha hecho la futura convocatoria y por lo que ellos consideran la "vulneración" de las normas, puesto que, insisten, se enteraron por los medios de comunicación de que iba a haber oposiciones y de finalmente se sacarían 489 plazas, en función de lo establecido por el Gobierno central.

Los mismos aseguran que ante la situación vivida esta tarde en la reunión, de apenas media hora y donde no ha habido ningún acuerdo, se "reservan el derecho" a poner en marcha cualquier acción jurídica o movilización en las calles. La más próxima es este lunes, 14 de marzo, jornada en la que hay convocada una concentración ante la Consejería.