MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los representantes sindicales de CC.OO. y UGT en Madrid han detectado "buen ambiente" en los diferentes encuentros que están manteniendo con la Comunidad de Madrid a lo largo de este martes y miércoles para llegar a un acuerdo en materia de servicios mínimos en la Administración pública de cara a la huelga general convocada para el próximo 29 de marzo.
Según han señalado a Europa Press representantes sindicales de ambas centrales, tras las reuniones sectoriales de este martes en las que se han producido "distintas aproximaciones", durante la mañana y la tarde de hoy se irán concretando las diferentes propuestas y acuerdos que se pondrán en común a partir de las 18 horas para ver si finalmente se llega a un acuerdo con la Administración.
Las reuniones en materia de transporte (a partir de las 13.30 horas) y sanidad (a las 17 horas) se antojan fundamentales para que los servicios mínimos en la Administración pública para la huelga general convocada por los sindicatos el próximo jueves sean fruto de un acuerdo.
Las reuniones de hoy servirán para ir cerrando "flecos" que faltan por acordar de las reuniones del martes. "Nos interesan unos servicios mínimos pactados. Creemos que podemos llegar a un acuerdo", ha dicho en declaraciones a Europa Press el secretario general de CC.OO. de Madrid, Paco Cruz, que ha reconocido que los sindicatos están "aceptando un poco" los "planteamientos" de la Comunidad en favor de pactar estos mínimos.
PROPUESTA SIMILAR A LA DE 2010, PERO CON ACERCAMIENTOS
Los sindicatos pretenden que se diferencie entre servicios esenciales y no, y que una vez seleccionados, se establezcan los mínimos en estos. Para ello aluden a las "reiteradas" sentencias dictadas por los tribunales sobre los mismos "que dan la pauta de cómo hay que actuar", según ha aseverado a Europa Press el responsable de Organización de UGT de Madrid, Miguel Ángel Abejón.
El propio Abejón apuntaba que la propuesta del Gobierno regional era "prácticamente la misma" que la realizada para la huelga de 2010, aunque "está habiendo cambios" y ha considerado que ve en la Comunidad voluntad "favorable" para fijar los servicios mínimos, aunque será esta tarde cuando se concrete si el acuerdo es global o parcial.
"Si verdaderamente la posición expresada de palabra es una disposición al acuerdo, a negociar, a motivar las razones, ... Pero eso lo vamos a saber a partir de las 18 horas mesa global en el que se incorporarán las distintas mesas parciales", ha dicho.
En este punto, los representantes de las centrales no han mostrado una visión conjunta sobre si será posible llegar a este punto, ya que mientras desde CC.OO. "no tiene sentido" que se llegue a un acuerdo en algunos sectores y no en otros, UGT ha manifestado su voluntad en que esta circunstancia pueda existir "si la Comunidad está dispuesta a respetarla". "Por nosotros no habría problema. En lo que estamos de acuerdo, adelante. No condicionamos ningún acuerdo", ha aseverado Abejón.
ACUERDOS CON MOTIVACIÓN
Como en otras ocasiones, los sindicatos han pedido que se tome como referencia los servicios ofrecidos en los domingos y demás festivos. En el caso de la Sanidad, parece que se "vislumbra" un acuerdo que contemple la apertura de ambulatorios, aunque en el servicio de urgencias "para que no se colapsen los hospitales". "El tema de los mínimos en la Atención Primaria está bastante avanzado", ha reconocido Cruz, que ve más problemas en el número de efectivos en cada centro.
En los hospitales ha apuntado a que se dan "conflictos" respecto a que, según ha sostenido, la Comunidad "intenta meter servicios que ni siquiera están previstos en todos los centros". En todo caso, ha señalado que hay ciertos servicios que, aunque no son propios de días festivos, están dispuestos a pactar en el caso de que sean motivados por la Administración, como es el caso de las intervenciones de diálisis.
En todo caso, el encuentro de esta tarde (la última reunión sectorial comienza sobre las 17 horas) en el que estarán presentes representantes de todas las mesas decidirá qué tipo de acuerdo, en caso de alcanzarse, se lleva a cabo. El plazo, no obstante, finaliza este miércoles. "O firmamos, o mañana decretan", ha sentenciado Cruz.