S.S.Unas 78 familias reciben las llaves de su nueva casa de la promoción de vivienda pública de UGT

Actualizado: viernes, 8 abril 2011 17:09

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 78 familias han recibido este viernes las llaves de su nueva casa correspondiente a la promoción de vivienda pública protegida en San Sebastián de los Reyes realizada a través de un modelo de cooperativa por UGT-Madrid, según han informado a Europa Press desde el sindicato.

Para el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, que ha estado presente en la entrega de viviendas junto con el alcalde de la localidad Manuel Ángel Fernández (PP), este hecho demuestra "que se puede realizar viviendas de primera calidad" a través de este modelo, que ha calificado como "muy sostenible".

Asimismo, ha señalado que es necesario que el sector de la construcción "se reconponga tanto a nivel de promotores como de personas que pueden acceder a créditos hipotecarios", y que el modelo de la construcción se debe compatibilizar con la vivienda protegida.

En este sentido, ha recordado la existencia de unas 800.000 viviendas en la región que necesitan ser rehabilitadas. Además, Martínez ha calculado que cada rehabilitación supondría la creación de tres puestos de trabajo, lo que ayudaría a resolver la situación de "desempleo masivo" en la Comunidad de Madrid.

Respecto al modelo de cooperativa, Martínez ha destacado que en este caso "son los propietarios de la vivienda los que gestionan su vivienda, deciden qué tipo de vivienda quieren y realizan un seguimiento de su construcción", por lo que esa "individualización y familiarización" supone su mayor ventaja.

En todo caso, para el líder regional de UGT "el modelo que es sostenible es el de vivienda protegida", y "a partir de ahí se puede compatibilizar". Para ello, ha pedido un "compromiso" de las administraciones para "poner suelo a disposición de la gente".

"Es verdad que hay un parque de viviendas, pero tienen que salir en condiciones posibles para la gente", ha dicho. Además, ha pedido un "debate a fondo" en el que se analice la situación financiera, la salida a la crisis y el papel de los bancos y las administraciones en el problema de la vivienda.

Por último, ha destacado el "compromiso" de municipios como Fuenlabrada, Parla, Alcorcón o Getafe, mientras que en esta cuestión "la decisión política en la Comunidad de Madrid es justamente la contraria: no participar en el modelo de vivienda pública", por lo que ha pedido al Gobierno regional una "reflexión".