Standard & Poor's sube a BBB+ el rating de la Comunidad

Edificio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 19:35

Prevé que los ingresos por el sistema de financiación crezcan un 6% en 2015 y no quiere que el nuevo Gobierno cambie de política crediticia

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Standard & Poor's ha subido de BBB a BBB+ el rating de la Comunidad de Madrid tras la mejora de la nota de España que realizó el pasado 2 de octubre.

Además de la mejora del rating destaca la perspectiva estable que la agencia otorga a la deuda autonómica a largo plazo, una nota que mejoraría en caso de que mejorara la perspectiva del país y de que todo continuara igual.

Del análisis de S&P se desprende, también, que espera que la Comunidad de Madrid "baje gradualmente el déficit de la región a pesar de alguna desviación de los objetivos en 2014".

GESTIÓN FINANCIERA "SATISFACTORIA"

Por otra parte, la agencia sube de BBB+ a A- el perfil crediticio independiente de la Comunidad de Madrid, que no es un rating pero analiza la deuda a largo plazo de la región en el hipotético escenario de que la Comunidad no dependiera de la deuda soberana.

Standard & Poor's destaca la fuerte economía de Madrid respecto de España y remarca que la gestión financiera de la Comunidad es "satisfactoria" y su liquidez "adecuada".

Además, echa la vista atrás y relata que las comunidades autónomas alcanzaron una posición de desequilibrio con la llegada de la crisis en 2008; pero posteriormente, se han puesto en marcha medidas de estabilidad que encaminaron a las regiones, entre ellas a la de Madrid, a la consolidación presupuestaria.

También pone la vista en el sistema de financiación autonómica y su revisión, una polémica que estos días se ha vuelto a poner sobre la mesa después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya avanzado que se cambiará en el primer trimestre de 2016.

En esta materia entiende que el Gobierno de Rajoy ha pospuesto su modificación "por razones económicas y políticas con la intención de llevarlo a cabo después de las elecciones generales" de este mes de diciembre y apunta a que mientras tanto ha dado facilidades de financiación a las comunidades.

También se fija en los ingresos que recibe Madrid por esta vía y prevé que suban un 6 por ciento en 2015 y que también aumenten en 2016.

NO QUIERE CAMBIOS DE POLÍTICAS CREDITICIAS POR UN GOBIERNO EN MINORÍA

Por último, tras calificar de "profesional y sofisticada" la gestión financiera de la región, se centra en el cambio político que ha tenido lugar tras las elecciones de mayo, y que han llevado a que el PP de Cristina Cifuentes gobierne en minoría gracias al apoyo de Ciudadanos.

A pesar de este cambio --en la Comunidad ha habido 20 años de mayorías absolutas del PP-- espera que la nueva administración mantenga su "sólida cultura crediticia", y advierte de que un enfoque relajado al respecto, podría hacerles rebajar su calificación independiente.

Leer más acerca de: