"Por supuesto que no se repartirán dividendos" ante el déficit de inversión de Funeraria

Cementerio
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO VALDEPEÑAS
Actualizado: viernes, 5 febrero 2016 13:23

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha recalcado que "por supuesto que no se va a repartir ningún dividendo" del ejercicio 2015 ante la situación de déficit que tiene la empresa mixta Funeraria.

Así lo ha anunciado este viernes el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, a la entrada del consejo de administración de la empresa, al que ha acudido junto al titular de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, también presidente de la empresa de Servicios Funerarios de Madrid.

En el consejo se ha dado a conocer un extenso informe, elaborado por una empresa externa, en el que se da cuenta de "un déficit de inversiones de 24 millones de euros". Esta empresa salió elegida en un concurso en el que participaron otras seis más. Barbero, que ha alabado el detalle al que han llegado, ha deseado haber podido contar con ese informe tiempo antes, cuando se produjo la concesión, "para ver qué se regaló por 100 pesetas".

"Las cuentas anuales se aprobarán en breve pero podemos adelantar que por supuesto no se va a repartir ningún dividendo en la situación que tiene", ha trasladado Sánchez Mato. En este sentido, ha incidido en que "las cuentas no están cerradas" ya que falta por ver cómo van a contabilizar el déficit.

Según el delegado de Economía, el consejo de administración "está obligado a devolver las infraestructuras en el mismo estado de conservación en el que se lo entregaron". "La gestión durante todos estos años ha sido privada y una de las cosas que la parte pública demanda es que no ha habido una adecuada gestión", ha señalado el edil.

Además, el Ayuntamiento ha incidido en que creen que es "muy difícil que se pueda resolver en los meses que restan para el estado de la concesión", que concluirá en septiembre de este año.

En este sentido, el edil responsable del área de Salud, Seguridad y Emergencias ha señalado que sí hay posibilidad de abordar algunos elementos en los meses que restan y que "se hará" y, recordando además, que siempre podría redundar "en un menor patrimonio neto de la empresa".

PROVISIONAR LAS INVERSIONES RESTANTES

A su juicio, lo que estima la normativa es que la obligación de la empresa es que la concesión esté "en perfecto estado de conservación" y, en caso de no ser así, tendrán que "provisionar la cantidad que reste de la realización de esas inversiones". "Evidentemente el deterioro del patrimonio de la compañía por el déficit de inversiones causa daño al Ayuntamiento de Madrid", ha sentenciado.

"Es una obligación por parte de la actual Corporación que la reversión de los activos y pasivos de la empresa mixta sea realizada con la máxima escrupulosidad y el máximo decoro", ha señalado Barbero, ya que "el origen de la concesión dio lugar a denuncias en los juzgados e incluso a la inhabilitación de un concejal".

REVERSIÓN SÓLO PARA EL AYUNTAMIENTO

En cuanto al beneficio que obtendría la empresa mixta tras el ejercicio de 2016, Sánchez Mato ha señalado que "la concesión es muy clara" y establece que en el momento de la reversión "los activos y los pasivos revertirán al Ayuntamiento de Madrid y en nadie más".

También ha señalado que el socio privado de la sociedad durante estos años ha obtenido "una retribución adicional del 20 por ciento", que va más allá del 49 por ciento del accionariado con el que cuenta, lo que "limita completamente su capacidad de actuar pidiendo una porción de la liquidación de la compañía".

"Desde luego la parte pública no está precisamente satisfecha de que se hayan producido repartos de dividendos en ejercicios anteriores sin haber atendido una parte importantísima de inversión", han señalado los delegados.

Además, han señalado que "es demasiado pronto para poder establecer si hay algún tipo de responsabilidad o no pero en este caso lo que importa es que el proceso sea claro". "No vamos a aprobar unas cuentas que no reflejen la imagen fiel del patrimonio actual de la compañía", han concluido.

Leer más acerca de: