Telemadrid costará a cada madrileño 20 céntimos a la semana y el coste del ERE se compensará en un año

 Sede de Telemadrid
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2014 20:58:47 CET

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Telemadrid, Ángel Martín Vizcaíno, ha señalado este jueves que el coste que representará el ente público para los madrileños en 2015 será de 20 céntimos a la semana, al aportar la Comunidad de Madrid un total de 68,8 millones, siendo la radio y televisión autonómica por la que menos pagan los habitantes de una comunidad y la más barata en términos absolutos.

Martín Vizcaíno ha comparecido en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid para explicar las cuentas de Telemadrid para el año que viene, para el que el presupuesto total ascenderá a 80,3 millones de euros (68,8 de Contrato Programa y 11,5 de ingresos comerciales), un 0,1 por ciento menos que en 2014 debido a la reducción del Contrato Programa en 1,1 millones de euros, lo que representa un 1,6 por ciento menos que en 2014 y un 44,5 por ciento menos que en 2012, "casi la mitad".

Este ahorro sitúa el coste anual por ciudadano de la Comunidad de Madrid en 10,58 euros, frente a los 19,05 de 2012, lo que representa un coste semanal de "tan solo 20 céntimos de euro a la semana", y supone que la aportación de la Comunidad de Madrid (68,8 millones) es la más baja en la serie histórica de los últimos 15 años.

"Hoy Telemadrid es la radio y televisión pública por la que menos pagan los habitantes de una comunidad y la más barata en términos absolutos", ha aseverado Martín Vizcaíno, quien ha calificado el presupuesto como "ajustado" pero "suficiente para hacer una televisión y una radio de interés que satisfaga la demanda de este servicio por parte de los ciudadanos".

Según ha explicado, con estas cuentas se seguirán desarrollando los objetivos marcados en 2014, con una programación con características similares a la que se viene emitiendo desde el segundo semestre de este año, y caracterizada por "el importante número de horas de emisión en directo", que asciende a una media del 60 por ciento del horario de mayor consumo televisivo (entre las 8 de la mañana y las 2 de la madrugada).

OBJETIVO DE AUDIENCIA

Con una programación compuesta por "actualidad, información, cine y entretenimiento", Telemadrid aspira a alcanzar una audiencia del 5 por ciento del 'share' y La Otra del 0,9 por ciento, ha indicado Martín Vizcaíno, quien ha señalado que en 2012, el último año antes de la "reestructuración", la cadena tuvo una audiencia media del 5,3 por ciento en todo el año.

A este respecto, ha recordado que en 2012 la cadena compró los derechos de eventos deportivos "de alto coste y discutible éxito", como la Liga y la Champions, lo que actualmente es "absolutamente imposible de asumir".

"Nos estamos fijando un objetivo de 'share' parecido pero con 55 millones menos de coste para los ciudadanos de Madrid", ha señalado, al tiempo que ha recordado que el coste para los ciudadanos de la Comunidad en 2012 alcanzó los 123,8 millones de euros.

Los ingresos por publicidad estimados se sitúan en 10 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,1 por ciento sobre lo presupuestado en 2014, ante la previsión de un aumento de la publicidad y de la mejora del 'share', ha explicado.

En cuanto a los gastos totales, ha subrayado que se incrementan en "tan solo" 400.000 euros respecto a 2014, y que absorben el aumento en 3,6 millones en el capítulo de personal, derivado de la incorporación de una media de 60 trabajadores despedidos en el ERE, principalmente representantes de los trabajadores y mujeres embarazadas, para lo que se han presupuestado 3 millones de euros, así como de la devolución de la paga extra de diciembre de 2012 (600.000 euros).

La plantilla media ascenderá a 360 empleados, lo que supondrá un 28,4 por ciento de los gastos de explotación, frente al 49 por ciento que representaba en 2012, ha indicado. Asimismo, ha recalcado que la deuda a largo plazo al cierre del ejercicio será "cero", frente a los 280 millones de euros a los que se hubiera llegado en 2012.

Las compras de cine, series y documentales se reducen en un 17,1 respecto a 2014, lo que equivale a un coste de 11,5 millones frente a los 13,9 millones del año anterior, debido a la reducción de horas de emisión de este contenido frente al incremento de la programación en directo y a las mejoras del precio de adquisición.

El gasto en derechos audiovisuales, correspondiente a la compra de resúmenes deportivos y alguna competición de interés para los ciudadanos y que, sin embargo, no tenga interés comercial para las cadenas privadas, así como a la retransmisión de algunos festejos taurinos, ascenderán a 2,5 millones de euros.

Los servicios exteriores para la producción de programas se han presupuestado en 33,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,6 por ciento respecto a 2014, y se adjudicarán "con transparencia" a "empresas especializadas" y "mediante los correspondientes recursos públicos".

Martín Vizcaíno ha detallado otros gastos como servicios estructurales (8,1 millones), gastos financieros (1,5 millones) e inversiones (1,6 millones), estas últimas irán destinadas a renovar equipos obsoletos (1 millón) y al cine español (600.000 euros).

"Este es un presupuesto que creo se ajusta a la realidad de nuestra Comunidad, donde los objetivos prioritarios son otros de mayor importancia para los madrileños que la radio y la televisión", ha resumido el director general de Telemadrid.

EL COSTE DEL ERE SE AMORTIZARÁ EN UN AÑO

Desde la oposición (PSM, IU y UPyD), han hecho hincapié el coste social que ha supuesto el ERE, que ha supuesto el despido de 861 personas. Por su parte, el portavoz del PSM, Miguel Aguado, ha preguntado por el coste del ERE, a lo que Martín Vizcaíno ha respondido que el coste estará en torno a lo que se ahorra en un solo año.

"Si hubiéramos seguido con la misma estructura de Telemadrid tendríamos 55 millones más de coste para los madrileños", ha dicho Martín Vizcaíno, quien ha destacado que "en un solo año esta empresa se ha reestructurado por completo y se ha hecho viable".

A juicio de Aguado, el presupuesto es "conservador" y "continuista" y será "alto o bajo" en función de cómo se aplique.

La diputada de IU Libertad Martínez ha instado al director general de Telemadrid a cerrar el capítulo de las conciliaciones pasa salvar "todos los desmanes que durante los últimos dos años han hecho".

Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, se ha manifestado partidario de "mirar hacia adelante". "No somos partidarios de mirar atrás y lamentarnos de nuestros errores", ha constado.

Para el portavoz del Grupo Popular, Pedro Muñoz Abrines, es un "presupuesto, realista, que además consigue mantener una programación con un nivel suficiente de calidad", al tiempo que ha reconocido que "siempre hay margen de mejora" en lo que respecta a la programación.

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