Todo el estacionamiento en superficie de Centro es ya de plazas para residentes

Madrid Central
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 13/07/2018 15:04:46CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Todo el estacionamiento en superficie de Centro es ya de plazas para residentes una vez que han finalizado los trabajos de cambio de regulación de plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) como parte de las medidas de implantación de la gran APR del distrito, Madrid Central, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

La modificación afecta a un total de 1.280 plazas de aparcamiento de los seis barrios (Cortes, Embajadores, Letras, Ópera, Palacio y Universidad), que cambian su regulación anterior como plazas de rotación a plazas para residentes. De las 1.280 plazas azules, de rotación, se han modificado 1.250 a plazas de residentes, verdes. Quedan pendiente el marcado de las 30 restantes por encontrarse actualmente afectadas por obras.

Los trabajos se han ido ejecutando por fases desde principios de febrero, cuando comenzaron por el barrio de Justicia. Han sido realizados por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Área de Medio Ambiente y Movilidad. Se trata de un trabajo de fácil ejecución y bajo presupuesto que no requiere ningún tipo de obra ni cortes de tráfico y que supondrá una importante reducción del tráfico y, con ello, de las emisiones contaminantes y el ruido derivado de la circulación de vehículos a motor.

En el barrio de Cortes se han modificado 127 plazas, en las calles Atocha, Clavel, Virgen de los Peligros, Sevilla, Arlabán y Paseo del Prado. El barrio de Cortes suma así 667 plazas de aparcamiento en superficie, todas ellas para residentes.

El barrio de Embajadores amplió su oferta hasta un total de 2.433 plazas verdes con las 193 azules que se modificaron en las calles Atocha, Ribera de Curtidores, Santa Isabel, Toledo, Rondas de Valencia, plazas de Cascorro y del Emperador Carlos V y glorieta de Puerta de Toledo.

En Justicia, se han modificado 333 plazas azules en las calles Fernando VI, Mejía Lequerica, Barquillo, Prim, Bárbara de Braganza, Génova, Marqués de la Ensenada, Hortaleza y Fuencarral. El total de plazas para residentes en el barrio ha ascendido así hasta 1.773.

El barrio de Sol, a su vez, cuenta con sus 364 plazas con regulación para residentes, tras la modificación de las 40 plazas azules que había en las calles de la Victoria y Espoz y Mina.

Universidad se ha beneficiado de 441 nuevas plazas verdes a sumar a las ya existentes, hasta un total de 1.955. La modificación se ha realizado en las calles Amaniel, Colón, Conde Duque, Desengaño, Fuencarral, García Molinas, Maestro Guerrero, Manuela Malasaña, Mártires de Alcalá, Pez, Reyes, Ricardo León, San Bernardino, San Bernardo, San Joaquín, San Leonardo, Seminario de Nobles, Serrano Jover, glorieta de Ruiz Giménez y plazas de los Mostenses y de Cristino Martos.

Palacio, por último, las tendrá en las calles Doctor Carracido, Leganitos, Segovia, Silva y Toledo, en la Carrera de San Francisco, la avenida de la Gran Vía de San Francisco y las plazas de España y Cebada. Un total de 146 nuevas plazas verdes a sumar a las ya existentes hasta la cifra global de 2.041 plazas para residentes. A estas plazas hay que sumar las ya existentes 194 plazas naranjas de larga estancia de la Cuesta de la Vega y el paseo de la Ciudad de Plasencia.

MADRID CENTRAL

Se trata de una de las medidas de la primera fase de la implantación de Madrid Central, la futura gran área de prioridad residencial que abarcará la práctica totalidad del distrito de Centro y que completará su despliegue en noviembre, cuando entrará en vigor el decreto para su puesta en marcha.

Están en ejecución actualmente las obras correspondientes a las nuevas reservas de estacionamiento de motocicletas en calzada y ampliación de las existentes, así como de las puertas de acceso a Madrid Central, que realiza Desarrollo Urbano Sostenible, y la señalización en las distintas calles que sirven de entrada al distrito y en todo su perímetro. En paralelo, el Ayuntamiento de Madrid viene manteniendo reuniones informativas previas con los residentes, comerciantes y asociaciones del distrito.

Hasta mediados de noviembre se publicarán las normas de funcionamiento de Madrid Central y se llevará a cabo una campaña informativa a través de comunicaciones directas con residentes, comercios y colectivos implicados, medios de comunicación, reparto de folletos y otras actuaciones encaminadas a dar a conocer las normas y las fechas clave de Madrid Central. También se instalará toda la señalización vertical.

En noviembre, una vez colocada dicha señalización, entrará en vigor el decreto para su puesta en marcha. En un primer momento se hará con dispositivos de Policía Municipal y Agentes de Movilidad de carácter informativo para hacer una transición hasta el control automático, que durante dos meses también tendrá carácter informativo.

Madrid Central supondrá ampliar las cuatro APR actuales a la práctica totalidad del distrito de Centro, por donde podrán circular los vehículos de residentes, sus invitados, los CERO y ECO de la clasificación de la DGT y las excepciones que se recogerán en el decreto que lo regule. Además, en este modelo se eliminan las calles de libre circulación y con ellas el tráfico de paso, ampliando el efecto de estas áreas en la reducción de emisiones contaminantes y dejando más espacio para el peatón, el transporte público y la bicicleta.