Tomás Gómez promete una reforma de los servicios públicos para que sean capaces de "competir" en calidad con lo privado

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 19:20

"Un gobernante tiene que ser de forma obligada usuario de los servicios públicos de los que es responsable, tiene que ser ejemplar"

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, apostó hoy por instalar en la Comunidad de Madrid unos servicios públicos de tan alta calidad y eficiencia, que sea capaces de "competir" con los privados.

Gómez, que defendió un modelo de sanidad, educación, transportes, etc... basado en la excelencia y con más recursos, destacó que el elemento "diferenciador" del PSM será precisamente apostar por los servicios públicos, lo cual marcará su hoja de ruta para el futuro.

"Yo creo en la libre elección, pero la libre elección obliga a un gobierno a dotar a los servicios públicos de tal calidad que puedan competir ventajosamente. Creo en el transporte público, pero no quiero obligar a nadie a coger el transporte público; quiero un transporte público más cómodo, más rápido y más barato, quiero un transporte público capaz de competir. Quiero una educación pública que pueda competir con la mejor educación, y una sanidad pública capaz de competir con la mejor sanidad", apuntó.

En este sentido, explicó que en 2010 el Gobierno de Aguirre va a hacer un despilfarro de 850 millones de euros. "Nuestro compromiso es con el empleo, con el cambio del modelo productivo pero en la mejora de los servicios públicos. Yo creo en los servicios públicos. Soy de los servicios públicos por convicción, porque creo que un gobernante tiene que ser de forma obligada usuario de los servicios públicos de los que es responsable, tiene que ser ejemplar", manifestó.

En este sentido, anunció para cuando gobierne una reforma de los servicios públicos para mejorarlos. "Va a ser un periodo reformista. Mostraremos cómo hacerlo mejor, para que las cosas mejoren. Hay que establecer una nueva cultura política de los servicios públicos. Quiero generar un activismo social, político y profesional centrado en el buen funcionamiento de los servicios públicos. Hay que devolver la confianza en la política de los ciudadanos y queremos que los servicios públicos sean vara de medir", estimó.

Así, dijo que cuando acabe la próxima legislatura, la del 2011-2015, pedirá a los madrileños que le evalúe por la reducción del abandono escolar. "Madrid tiene hoy un abandono escolar del 30 por ciento, el doble de la media europea. ¿Cómo es posible hablar de cambio de modelo productividad sin hablar de importantes reformas en el modelo educativo? La educación es nuestro futuro y lo sabemos los socialistas. Haremos una auténtica revolución en la educación", explicó Gómez, que desgranó su programa de universalidad y gratuidad de la escuela infantil de los 0 a 3 años, el nuevo modelo para la Formación Profesión en el que participen ayuntamientos, administración autonómica y empresas, y una Universidad pública de excelencia.