Trabajadores de escuelas municipales de Música y Danza piden la subrogación de la plantilla en los nuevos pliegos

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 18:01


MADRID, 25 EUROPA PRESS)

Trabajadores de las escuelas municipales de Música y Danza han realizado una protesta este miércoles frente al Ayuntamiento de Madrid para reclamar la subrogación de toda la plantilla en los nuevos pliegos de condiciones que diseñe el Gobierno municipal para su gestión.

Un grupo de trabajadores se ha manifestado este mediodía frente al Palacio de Cibeles a ritmo de "marcha fúnebre" para criticar que en esos pliegos que planea el Consistorio, donde se seguiría con la gestión directa, se aboga por un modelo pensado para cooperativas con dos años de experiencia, lo que dificultaría la subrogación de toda la plantilla.

Cecilia Beguería, del Comité de Empresa, explica que en 2012 y para compensar la retirada de la subvención por parte del Ayuntamiento, los trabajadores decidieron reducir un 40 por ciento su salario para compensar la subida de tasas y lograr contener la pérdida de matriculación, lo que hubiera llevado al cierre de las instalaciones.

En declaraciones a Europa Press, señala que el Ayuntamiento abogaría en estos pliegos por un modelo de gestión indirecta para cuando termine la actual concesión (en junio), dado que "no le da tiempo" a aplicar una "remunicipalización" como viene en su programa electoral.

Los trabajadores demandan que se aplique la subrogación de toda la plantilla y la recuperación de las condiciones anteriores a 2012. No obstante, indica que se abogaría por unos pliegos orientados a cooperativas con dos años de antigüedad, algo que dificultaría a su juicio la derogación.

Beguería detalla que en las escuelas municipales de Música y Danza trabajan un total de 230 personas en todo su espectro de categorías laborales y existe actualmente un 13 instalaciones. Además, entiende que se destina una partida para dos nuevas escuelas infantiles y que ese importe podría solucionar los actuales problemas de los ya existentes.

Por su parte, Ania de la Isla, de CC.OO, ha indicado que en el caso de que el Ayuntamiento de Madrid opte por el modelo de gestión indirecta, aboga por la subrogación de la plantilla pero entiende que el modelo de remunicipalización permite mayor estabilidad y mejorar las condiciones laborales.

Cree que la financiación de estas instalaciones es "insuficiente" y recuerda que los profesores redujeron su salario un 40 por ciento frente a la eliminación de las subvenciones. Entiende que la Comunidad de Madrid debe implicarse en garantizar la viabilidad de estas instalaciones.

PSOE QUIERE SUBROGACIÓN

Mientras, la edil del PSOE responsable en materia de cultura, Mar Espinar, ha indicado que han mantenido reuniones con los trabajadores donde han mostrado su preocupación por la imposibilidad de subrogación que se aplicaría en los nuevos pliegos.

En este sentido, ha apuntado que el problema radica en el diseño de unos pliegos que estarían enfocados en una gestión de cooperativas o asociación de profesores con una antigüedad mínima de dos años, donde no se contemplaría subrogación.

Así, ella misma ha remitido documentación al área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo donde se mostraría que la inclusión de cláusulas de subrogación en esos pliegos no constituyen ninguna ilegalidad.

Espinar entiende que el modelo que pretende el Ayuntamiento, donde se quiere primar el modelo educativo, es compatible con la subrogación y recalca que por ello mismo se debe contar con los profesionales con larga experiencia profesional.