Tres jueces rechazan la petición del director del CIE de Aluche de restringir las visitas de las ONG a los internos

El Centro de Internamiento de Extranjeros, CIE, de Aluche (Madrid)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2017 12:24

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los magistrados de los Juzgados de Instrucción número 20, 6 y 19 de Madrid han rechazado esta semana la petición del director del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche de restringir las visitas de ONG a los internos que se encuentran allí.

El director del CIE de Aluche había remitido una exposición comunicando la previsión de una nueva forma de acceso y visita de las organizaciones no gubernamentales al CIE. Pero, según se recoge en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, los jueces consideran que esta petición "vulnera el derecho esencial de visitas" tanto de los internos como de las ONG.

Así como que los restringe sin causa que lo justifique contraviniendo el sentido de las actuales normas que regulan el régimen de visitas de las organizaciones al CIE que deben estar presididas por los "principios de agilidad y confidencialidad".

Además los magistrados requieren al director que con carácter semanal suministre a las distintas ONG acreditadas un listado en el que se reseñe el nombre y número del interno, su nacionalidad, el Juzgado que ha autorizado su internamiento, el motivo de su expulsión y su forma de entrada en España --en patera o no--.

Y es que, las organizaciones defienden que su labor no es la asistencia social, sino que se trata de una figura diferente que pasa por "el acompañamiento a las personas internas "en su dimensión más integral, por la información de su situación jurídica, sin hurtarles ni esconderles nada así como por la vigilancia y denuncia de las vulneraciones de derechos".

Así, Pueblos Unidos, Karibu, SOS Racismo y Coordinadora de Barrios siguen apostando por mantener las vistas regulares a las personas en los CIE de todo el Estado ya que actividad a lo largo de los años ha demostrado que en estos centros "se vulneran los derechos de las personas internas especialmente en lo relativo al internamiento de niños y adolescentes, el acceso a la asistencia sanitaria y jurídica o el internamiento de personas en situaciones de extrema vulnerabilidad".

Además estas asociaciones han apoyado a quienes han denunciado "agresiones y vejaciones durante su internamiento". "Es este trabajo de denuncia que contribuye a desmontar la impunidad y la opacidad del CIE el que incomoda a la Dirección del centro que persigue incansablemente la posibilidad de reducir o incluso fulminar el papel de las organizaciones de apoyo a las personas migrantes, eliminando así la posibilidad de que las personas retenidas ejerzan sus derechos", han criticado.

Consideran además que la existencia de los centros y las deportaciones "como elementos tangibles del racismo institucional" siguen haciendo necesario el trabajo de apoyo a quienes sufren las políticas migratorias. Por ello, celebran la decisión de la Justicia y han reiterado su intención de seguir trabajando por el cierre y el fin de las deportaciones.

Leer más acerca de: