Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 5 marzo 2018 14:53

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha pedido a la Consejería de Educación de la Comunidad que se pronuncie sobre el aumento de ratios en los centros educativos durante el curso escolar 2015/2016 tras haber sido reclamado por el sindicato CCOO.

En concreto, ha anulado la inadmisión de los recursos de alzada planteados a la Consejería de Educación ante las reclamaciones de esta organización sobre el supuesto aumento de ratios en las aulas del curso escolar 2015/16 en la zona norte de la región y ordena a la administración que se pronuncie sobre esta cuestión.

Así lo indica en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, ante el recurso planteado por el sindicato contra la resolución de la Viceconsejería de Organización Educativa, que estima parcialmente en este fallo.

"Anulamos tal acto (inadmisión), debiendo ordenar a la administración que retrotraiga las actuaciones al momento inmediatamente anterior a la indebida inadmisión de los recursos de alzada anteriormente expresado, resolviendo en su caso, lo que sea menester", recoge la sala Contencioso-Administrativo del TSJM.

Además, el tribunal entiende que la determinación del número de alumnos máximo por aula, la ratio, es una cuestión que afecta al régimen de prestación del servicio de enseñanza, en tanto en cuanto atañe a su calidad y a las circunstancias concretas que el profesorado desempeña su actividad y, en particular, a la atención que puede dedicarse al alumno (...) lo que no cabe duda, entra de lleno en las facultades propias de la actuación sindical", expone el fallo sobre la legitimación de CCOO para plantear sus reclamaciones y recursos.

Tras esta decisión, el sindicato expone que ahora la Comunidad de Madrid está "obligada" a explicar la "masificación" de las aulas en el curso 2015-2016 en el ámbito de la Dirección del Área Territorial de Madrid-Norte.

"Ante dichas denuncias, la Consejería de Educación no solo dio la callada por respuesta, sino que contestó que CCOO no era quién para denunciar tal cosa", censura la organización sindical para reprochar a Educación que invocara "profusamente la manida falta de legitimación activa".

CCOO considera la sentencia "muy positiva" porque "abre la puerta" a que otros recursos y denuncias presentadas por la Federación de Enseñanza de Madrid deban ser contestados por la Consejería de Educación y "asumir sus responsabilidades en lugar de salir por la tangente con requiebros administrativos y que se concreta, en este caso, en que la Consejería de Educación debe explicar ahora por qué el aumento de alumnos por aula, que es una medida excepcional, se ha convertido en una práctica habitual".

Más noticias

Leer más acerca de: