La UCM y el Ayuntamiento impulsan un proyecto para implicar a los jóvenes en la reducción del impacto de los botellones

 

La UCM y el Ayuntamiento impulsan un proyecto para implicar a los jóvenes en la reducción del impacto de los botellones

San Cemento 2017
CARLOS ANDRADA1
Publicado 22/05/2017 14:37:11CET

Se basa en una campaña para sensibilizar sobre los residuos que generan estas fiestas

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, presentará este miércoles la estrategia de mejora y recuperación del campus denominada proyecto '4R Campus Joven', que pretende recudir el impacto medioambiental y paisajísticos de las fiestas con botellón en el campus.

La iniciativa se presentarán en el Jardín Botánico y se trata de un conjunto de actividades propias de la Universidad Complutense en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para "sensibilizar" a la población estudiantil y a la juventud de Madrid sobre la producción de residuos durante fiestas en Ciudad Universitaria.

El objetivo es concienciar a los jóvenes sobre su recogida y separación de residuos que se generen e "incentivar una actitud de cuidado y de recuperación" de las plazas y jardines universitarios.

El objetivo del proyecto, según informa la Complutense, es lograr la participación de los estudiantes en la reducción del impacto medioambiental y paisajístico de las fiestas llamadas 'botellón', reducir el coste económico asociado que "drena recursos para otros fines", "frenar el destrozo" producido durante los botellones y conseguir de forma gradual que los festivales y conciertos en el campus sean sostenibles.

El proyecto, gestionado desde la Delegación del Rector para Campus y Medio Ambiente dentro de su programa de 'Residuos, Ciudad Universitaria y Creatividad', que cuenta con la colaboración del Foro por Madrid del Ayuntamiento, se orienta a largo plazo al despliegue de las tres directrices originarias, impulsadas en su momento por Greenpeace y que hoy forman parte de toda estrategia de sostenibilidad: "Reducir, Reutilizar y Reciclar".

A corto plazo, se centra en una tarea: "Recoger", la "cuarta R" que da nombre al proyecto. La Universidad Complutense aspira a desarrollar una cultura "ecorresponsable" entre los estudiantes y jóvenes, mediante un enfoque "innovador y promotor" de la participación, tanto individual como por equipos, de los estudiantes, de manera muy especial la implicación de asociaciones y delegaciones de estudiantes, clubes deportivos, grupos de teatro universitario y otras asociaciones culturales.

'4R Campus Joven' es un programa de "aprendizaje y mejora continua", que pretende "involucrar" a las comunidades de estudiantes en la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas relacionados con el desarrollo sostenible del campus, a través de la realización de una serie de acciones de comunicación, juegos y retos en el campus y redes sociales, eventos culturales y deportivos, exposiciones, talleres, píldoras formativas y otras muchas actividades para cumplir los objetivos establecidos en el proyecto.

La Complutense expone que el botellón es un "fenómeno complejo" que se mantiene "activo" a pesar de "prohibiciones y sanciones". Hasta ahora, según detalla, las campañas de comunicación puntuales para tratar de concienciar a los implicados tampoco se han revelado "eficaces".

La Universidad presenta ahora un enfoque diferente que combina las campañas de comunicación con la promoción de una red social proactiva en el cuidado del campus, con la participación de los usuarios y diseñado para tener continuidad y ser sostenida en el tiempo.

Con este doble enfoque, campaña y estrategia, la Universidad Complutense quiere "conectar, acompañar, motivar e influir" en todos los estudiantes y especialmente en los que ingresarán en el curso 2017/18, acompañándoles hasta su graduación junto a las promociones nuevas que se vayan incorporando al campus, para lograr "cambios de conducta" y de relación de los estudiantes y los jóvenes con la Ciudad Universitaria, ahora que se cumplen 90 años de su diseño inicial.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies