La UCM justifica los colegios mayores mixtos en una "igualdad de derechos y oportunidades de género"

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 19:29

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Univerisdad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, explicó que el Consejo de Gobierno de del centro decidió convertir los colegios mayores públicos en mixtos por una cuestión de "igualdad de derechos y oportunidades de género" en la que cree su rectorado.

Tras la polémica suscitada por esta decisión de la Universidad --aprobada por uanimidad con un sólo voto en contra-- que llevó esta mañana a centenares de colegiales a manifestarse frente al rectorado, Berzosa señaló que el hecho de que los colegios siguiesen separándose para hombres y mujeres es "una cosa ya arcaica, antigua y herencia del régimen anterior que no tiene sentido".

"Nos parece lógico y no tiene sentido que en los tiempos en los que estamos de 2010 todavía siga habiendo colegios públicos de una Universidad pública divididos por sexos", manifestó Berzosa que señaló que antes de tomar esta decisión han estado observando la evolución de muchos centros adscritos (34) a la Complutense que han seguido esta línea de conversión.

En este sentido, indicó que tanto colegios mayores pertenecientes a instituciones civiles como patronatos eclesiáticos se han ido convirtiendo en mixtos y su experiencia ha llevado a la Complutense a tomar esta decisión.

Así, por un lado, señaló que se basan en la evolución del colegio mayor Santa María de Europa que tiene la UCM en Cea Bermúdez y que es mixto como en otros colegios emblemáticos "por su actividad cultural y por haber sido refugios contra el franquismo", indicó.

Se refirió al Isabel de España, al Chaminade y al San Juan Evangelista, colegios con los que Berzosa ha mantenido contacto y que le han asegurado que aunque costó un poquito al principio al final el proyecto ha sido "positivo".

MÁS MUJERES QUE HOMBRES

Otra de las razones que han llevado al Consejo de Gobierno de la Complutense a convertir los colegios mayores en mixtos es que el 60 por ciento de los estudiantes que acuden a esta universidad son mujeres, frente al 40 por ciento de hombres, mientras que la oferta de los colegios mayores es contraria y hay muchas mas plazas para los varones.

Una de las quejas de los colegiales es que no ha habido diálogo para tomar esta decisión, a lo que Berzosa respondió que quién dirige la política de la Complutense es el rector "que tiene legitimidad democrática" y que los colegios mayores se tienen que someter a la dirección de la Complutense.

No obstante, señaló que están dispuestos a dialogar, si bien apuntó que cuando esta mañana intentó invitar a varios alumnos a que acudieran al Consejo le fue imposible porque sólo recibía "pitidos". Según relató, su idea es que tres o cuatro estudiantes hubieran acudido al Consejo como invitados para ofrecer también sus propuestas y que el órgano, formado por representantes de los departamentos, de profesores, de estudiantes, administración y servicios, decanos y vicerectores, hubieran conocido su versión.

Sin embargo, apuntó que los estudiantes no le dan las razones por las que se oponen a los colegios mixtos, si bien añadió que en el caso de recurrir lo que dicen es que rompe al identidad del colegio. "¿A qué identidad se refieren?", indicó Berzosa que tampoco entiende que hablen "de tradición y espíritu". "Esto me tiene perplejo, si atendiésemos a esto estaríamos todavía en al prehistoria", añadió.

Entre otras medidas, el Consejo de Gobierno de la Universidad ha optado por el mantenimiento de las tasas para el año próximo debido a la crisis económica, una decisión que según Berzosa perjudica a la Complutense porque son centros costosos. Además, algunos son antiguos y ni han sido sometidos a las medidas adecuadas para ser reformados y hay que hacerlo ahora.

Los estudiantes denuncian que en sólo cuatro años han pasado de pagar 600 euros a una media de 850 euros por plaza en los colegios mayores, una situación que a Berzosa no le parece "lógica" y más teniendo en cuenta que en otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha se paga por la misma plaza 250 euros, pero explicó que se debe a que la Complutense tiene que financiar todos los gastos y que "no queda otra".

En cuanto a la situación de los colegios mayores, Bersoza, sin querer justificar en ellos su decisión, recordó que cuando llego a la Rectoriada se encontró con una caja B "muy fuerte" de los mismos. "Qué raro que no digan nada de esas cuentas", ironicó Berzosa, que señaló que ahora mismo están declarando los supuestos culpables en los tribunales por ello.