UGT denuncia que los requisitos de la prueba externa lingüística de 6º en los colegios bilingües cambia a mitad de curso

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 15:46

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

FETE UGT Madrid denunció hoy que las características de las pruebas externas de evaluación de nivel lingüístico para los alumnos que cursan 6º en los colegios bilingües de la Comunidad cambian a mitad de curso, que serán obligatorias para todo el alumnado matriculado y que, además, serán uno de los requisitos para los alumnos que quieran continuar en la sección bilingüe de los IES con esta modalidad.

Para la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT de Madrid no están "del todo claras" las razones por las que la Comunidad de Madrid ha cambiado de criterio ni en quién repercutirán los costes que se deriven de esta decisión, "opaca a la hora de elegir las nuevas entidades que lo llevarán a cabo, ya que no hay un presupuesto definido al respecto".

Asimismo, FETE-UGT Madrid consideró que puede contravenir la igualdad de oportunidades que la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece para la red pública de centros educativos, "en tanto que la nueva normativa de la Comunidad de Madrid permite la adscripción y selección del alumnado a partir de los exámenes realizados en 6º de Primaria".

Otra novedad, según explican, es que la Universidad de Cambridge será la entidad encargada de preparar la prueba 'Preliminary English Test-PET for schools' y los alumnos deberán superar un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia. Mientras, se mantiene la voluntariedad de los exámenes de 2º y 4º de Primaria.

El sindicato señaló que desde hace cinco años, hasta el curso pasado, las pruebas las realizaba el Trinity College de Londres. En las mismas participaban los alumnos de 2º, 4º y 6º aunque en este último no se han llegado a hacer, pues la primera promoción de 6º precisamente es la de este curso escolar 2009/10, que serán evaluados por primera vez por la Universidad de Cambridge.

La prueba de 2º de Primaria la continuará realizando el Trinity College de Londres aunque se modifica el modelo de evaluación. En las convocatorias anteriores los alumnos se presentaban a un Grado 2, y a partir de este curso serán presentados a un Grado 3 (A1 Marco Común Europeo de Referencia). Si el alumno no alcanza el Grado 3, recibirá el titulo correspondiente al nivel que revele el examen (Grado 2, Grado 1).

Por otro lado, en 4º de Primaria la entidad que elaborará la prueba será la Subdirección General de Programas de Innovación. La prueba abarcara las cuatro destrezas lingüísticas (escucha, habla, lectura y escritura) y corresponderá a un nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia.

Además, explicó que en el curso 2005/2006 se examinaron 1.715 alumnos de un total de 5.300 que pertenecían al Programa Bilingüe (un 32,35 por ciento); en 2006/07 se examinaron 3.193 de un total de 11.400 (un 28 por ciento) y en 2007/08 hicieron el examen 5.624 de un total de 18.750 alumnos (un 30 por ciento), según datos de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza.

La media es, por tanto, de un 30 por ciento de los alumnos, por lo que para FETE resulta sorprendente constatar que el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid se evalúe utilizando los resultados obtenidos por los alumnos en los exámenes del Trinity College, "cuando la prueba la ha venido realizando únicamente el 30 por ciento de los alumnos escolarizados en colegios bilingües".