Las unidades móviles del Samur Social vigilarán a las personas sin hogar más vulnerables en periodos de ola de calor

Samur Social
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 07/07/2018 13:47:31CET

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las unidades móviles del Samur Social visitarán en periodos de activación de alerta por ola de calor a personas sin hogar más vulnerables por motivos de salud para evaluar su situación y proponer, en caso de ser necesario, medidas de protección específica.

Para ello, a inicios de verano se contará para favorecer esta labor con una lista de personas sin hogar vulnerables, al igual de la que ya se realiza en el periodo de invierno.

Así lo detalla el 'Procedimiento de Actuación con las personas sin hogar en situaciones de ola de calor', elaborado por la Dirección General de Integración Comunitaria y Emergencia Social y al que ha tenido acceso Europa Press.

Además, el protocolo establece que "se priorizará en los ingresos y accesos a la Red de Acogida de Personas Sin Hogar a las personas derivadas desde la red hospitalaria que han accedido a la misma por un problema de salud relacionado con la 'ola de calor'".

Entre las acciones a desarrollar en el marco de la Red Municipal de Atención a Personas sin Hogar, se establece la realización de actividades informativas a los usuarios de los centros para que adopten medidas preventivas.

Para ello, se incidirá en la necesidad de beber agua y evitar la exposición al sol, utilizar ropa ligera o la realización de ejercicio físico en las horas centrales del día, entre otros consejos, en situaciones de ola de calor.

También se puede autorizar a los centros que, en las horas de máxima exposición al Sol, a la permanencia en las instalaciones de aquellas personas que por razones sanitarias requieran un cuidado especial, evitando con su exposición al sol.

Por otro lado, los equipos de calle también harán un seguimiento "más singularizado" de las personas sin hogar e "insistirán en la oferta asistencial" con el fin de que abandonen la calle. En caso de que voluntariamente declinen esta opción, se reiterará las medidas preventivas ante altas temperaturas.