Los universitarios califican de "éxito rotundo" la jornada de huelga y la manifestación de hoy en contra del Plan Bolonia

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 21:13

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Estudiantes en contra del Plan Bolonia de Madrid calificó hoy de "éxito rotundo" la jornada de huelga en las universidades públicas de la Comunidad y la manifestación que se celebró esta mañana con la participación de miles de estudiantes, que entre la plaza de Colón y la calle Alcalá, se mostraron en contra de las medidas que recoge el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

"Tanto la jornada de huelga como la manifestación ha sido un éxito rotundo y en las diferentes facultades ha habido un seguimiento de la huelga casi total", indicó a Europa Press una portavoz de la Asamblea, quien explicó que durante todo el día han hecho "piquetes creativos", como en la Facultad de Filosofía y Filología de la Universidad Complutense, donde a primera hora de la mañana se organizó un desayuno popular "invitando a la gente a chocolate caliente para combatir el frío", indicó.

Cada facultad ha organizado sus actividades alternativas para que los alumnos que fuesen a clase se encontraran con trabajo. Así, distintos profesores han dado charlas en los pasillos en vez de impartir sus asignaturas en las aulas. "Se han buscado actividades alternativas para que los estudiantes encontrasen opciones y todos se lo han tomado muy bien", apostilló.

Entre otras actividades, destacaron los 'talleres creativos de Bolonia' y los concursos donde, "de la misma manera que los programas de la tele", los alumnos intentaban averiguar qué sabían sobre el Plan Bolonia y cómo afectaba a las diferentes carreteras. "Se les hacía preguntas de manera lúdica para que nadie se sintiese ofendido", añadió.

Según esta portavoz, las distintas asambleas han decorado todos los edificios con carteles reivindicativos y globos. "En realidad, se han hecho verdaderas obras de arte", señaló, al tiempo que indicó que han llegado al máximo en lo que se refiere a cada universidad y están planteando "algo a nivel estatal".

Esta acción superaría la mera manifestación porque lo que buscan es un encuentro de asambleas de estudiantes en toda España, que aunque no tiene fecha todavía, pretende unir a estudiantes de Valencia, Sevilla y Barcelona por una misma causa.

En cuanto a los encierros y 'huelgas a la japonesa', los estudiantes se darán un respiro hoy para descansar y continuarán en los próximos días porque este tipo de encuentros les da "mucha más fuerza". "Nos une entre nosotros y trabajamos a favor de buscar alternativas de futuro a esta situación que va a acabar con la enseñanza de calidad", concluyó.