UPyD sospecha de "reparto" en la externalización de hospitales mientras que González defiende la "transparencia"

Actualizado: jueves, 20 junio 2013 19:37

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha mostrado este jueves sus sospechas sobre un posible "reparto" entre las empresas que optan a la gestión externalizada de seis hospitales públicos de la región mientras que el presidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, ha defendido el "concurso transparente" y de "libre concurrencia" que ha habido, por lo que ha pedido a este grupo parlamentario "rigor" a la hora de hacer estas acusaciones.

Durante el Pleno ordinario de la Asamblea de Madrid, De Velasco ha tildado de "sorprendente" que solo haya habido una oferta para cada uno de los hospitales que se van a externalizar y que la probabilidad de que eso ocurra "por el azar es del 1 por ciento".

En este sentido y ante la sospecha de que haya podido haber un "acuerdo", De Velasco ha dicho que su formación ha presentado este mismo jueves un escrito ante la Comisión Nacional de Competencia para que "investigue" lo sucedido.

También ha mostrado su sorpresa por el hecho de que se haya presentado el grupo puertorriqueño Hima San Pablo, que tiene experiencia en su país y en dos islas. De Velasco ha indicado, en este punto, que cuando escuchó al responsable de esta entidad le llamó la atención el "desconocimiento de la sanidad de España y esa llamada al turismo sanitario procedente de Marruecos".

En su opinión, "no son las mejores cartas de presentación para trabajar en un sector tan importante" como es la sanidad, por lo que, ante esta "mezcla de opacidad, sorpresas y decisiones tomadas apresuradamente", el portavoz de UPyD ha insistido al Gobierno madrileño en que "mediten el tema".

"Creo que hay gente en el Grupo del PP que tiene dudas acerca de este proceso", ha añadido De Velasco, quien entiende que "existen otras posibilidades, y que se deben y se pueden hacer reformas en el sistema sanitario madrileño y no optar por esta vía fácil". "Les pedimos que rectifiquen", ha añadido.

CONCURSO "TRANSPARENTE" y "EXIGENTE"

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid ha recalcado que el concurso para que las empresas se presentaran a la gestión de la externalización ha sido "transparente" y de "libre concurrencia" y que son éstas las que "deciden si se presentan o no y en qué condiciones". Así, ha considerado que es un concurso "muy exigente".

Todo ello, ha continuado, para "garantizar el mantenimiento del servicio actual "pese al empeño inaceptable con métodos torticeros de algunos que lo han intentado torpedear y lo van a intentar hasta el final", ha añadido.

De este modo, ha destacado que es un concurso "sujeto a la ley y a la transparencia" con pliegos "claros" y a disposición de todos, donde se establece que hay que mantener una cartera de servicios igual a la que se presta, la calidad asistencial, el servicio universal y gratuito y de la máxima calidad y mantener oferta de los profesionales y de la docencia.

González ha considerado que hablar de sospechas de reparto es "una acusación de enorme gravedad" que no se debería hacer por el hecho de que se han presentado tres empresas, y es que, a su juicio, "el hecho de que se presente muchas o pocas empresas, los concursos no dejan de ser más o menos transparentes, mejores o peores".

"Le rogaría que no hiciera esas afirmaciones salvo que tenga alguna prueba porque si no estamos haciendo un flaco favor a los ciudadanos", ha indicado González, quien ha concluido insistiendo en que el pliego es "claro", que las empresas "lo tendrán que cumplir" y que si no, "se les penalizará".