Urbanismo apunta sobre el Palacio de la Música que "a día de hoy" no hay Plan Especial alguno para cambiar su uso

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 12:19

En la actualidad no tiene un uso cultural sino terciario recreativo, lo que permitiría implantar un restaurante, por ejemplo


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Paz González, ha apuntado este miércoles en la comisión ordinaria del ramo que "a día de hoy" no hay Plan Especial alguno para cambiar el uso del Palacio de la Música, que no es cultural, como se ha podido creer, sino terciario-recreativo, lo que permitiría implantar desde una sala de conciertos a una discoteca o un restaurante.

También ha apostillado, a preguntas del PSOE, que "si se respeta la protección del edificio, no se alteran sus valores y se cumple la normativa urbanística", el Ayuntamiento no puede denegar el cambio de uso ya que se incurriría en la prevaricación. "Lo hablaremos en su momento, cuando haya alguien que promueva un expediente para dar un uso concreto al edificio. En este momento no hay presentado ningún expediente en ese sentido", ha desvelado.

González, después de hacer hincapié en la titularidad privada del inmueble, ha dado su palabra de que "no se admitirá ningún uso que se solicite que no cumpla con los requerimientos que exige la normativa urbanística". Y es que el edificio del Palacio de la Música cuenta con la máxima protección en el Plan General al ser catalogado como nivel 1 de grado integral.

En esta línea, la delegada ha defendido que las ciudades "tienen que adaptarse a los tiempos" y "no aportan nada a la memoria colectiva los edificios cerrados y sin uso o tapiados", como es el caso del Palacio de la Música.

Por su parte, el portavoz socialista de Urbanismo, Marcos Sanz, ha mostrado su "preocupación" por las palabras del delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villalonga, que en la última comisión del ramo dejó en el aire un posible cambio de uso del Palacio de la Música tras subrayar que el empleo es el "objetivo primordial".

En julio de 2008, el director gerente de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, hacía pública la compra del Palacio de la Música, en plena Gran Vía, para convertirlo en lo que fue originariamente, un auditorio de música. El Ayuntamiento de Madrid, con Alberto Ruiz-Gallardón a la cabeza, dio luz verde a la venta del edificio con la condición de mantener su uso cultural ya que pretendía que la capital contara con un segundo auditorio, además del Nacional.

Al tiempo se concedía al inmueble el grado 1 de protección, que obligaba a los compradores a respetar los elementos originales, tanto de la fachada como del interior. Tras casi cuatro años de trabajos, en enero de 2012 la dirección de la Fundación Caja Madrid paralizó las obras después de invertir en ellas 4 millones de euros.

La crisis de Bankia se encontraba detrás de la decisión. Y es que la pésima situación económica de la Fundación lleva a sus responsables a replantearse el futuro del Palacio de la Música, hasta el punto de poner sobre la mesa la posibilidad de venderlo. El rumor que planea desde hace meses es el de convertirlo en comercio.