Los usuarios de la EMT podrán conocer los itinerarios más cortos a su destino a través de su móvil

Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 18:28

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid podrán conocer el itinerario más corto a su destino combinando diferentes medios de transporte, las tarifas y los horarios a través de una nueva aplicación para su teléfono móvil.

Según ha informado este miércoles Informática El Corte Inglés en un comunicado, este "innovador" servicio de consulta vía móviles para la EMT de Madrid ha sido diseñado para fomentar el uso del transporte público y para facilitar los desplazamientos de los ciudadanos, así como para mejorar el aprovechamiento de la oferta cultural y de ocio en la capital.

Basado en tecnologías de última generación y aprovechando la amplia implantación de los terminales móviles entre la población, este sistema "pionero en el ámbito del transporte urbano europeo", ofrece información sobre las paradas de autobús cercanas a la ubicación del usuario gracias al uso de un sistema GPS, así como datos sobre las líneas, frecuencia de paso, tarifas, horarios y tiempos estimados de llegada.

El servicio también está capacitado para indicar un punto de interés cultural o general concreto en la capital y proporcionar un itinerario de llegada combinando varios tipos de transporte, con visualización de la ruta vía Google Maps y su descripción en modo texto, así como un plano de ruta.

Además, facilita información sobre incidencias técnicas, cortes del tráfico en el trayecto, etcétera; ofrece datos de accesibilidad para personas con movilidad reducida, incorpora un módulo de Realidad Aumentada para los iPhone, que utilizan la cámara del dispositivo y la ubicación por GPS del usuario para ofrecer información sobre puntos de interés cercanos e información gráfica acerca de las paradas más próximas, junto a otras múltiples capacidades.

El servicio facilita asimismo el acceso a un canal de noticias, integrado con el gestor de contenidos de la EMT en Internet, y permite la integración con los paneles de Mensajería Variable ubicados en las marquesinas de los autobuses para conocer más fácilmente los tiempos de espera.

MÁS DE 60.000 USUARIOS

El servicio está disponible para las plataformas móviles iPhone, Android y J2EE desde el pasado 22 de septiembre, y ya ha sido utilizado por más de 60.000 usuarios, registrándose en estas primeras semanas de funcionamiento una media de 10.000 consultas diarias.

Y es que la red de transporte público en autobús de Madrid incluye 216 líneas, 10.434 paradas y cerca de los 4.000 kilómetros de recorrido, a los que hay que sumar las posibilidades que brindan otros transportes como el Metro, el Cercanías o el Metro Ligero.

El desarrollo de este sistema ha sido llevado a cabo por un equipo de expertos en las nuevas tecnologías de SmartPhones de Informática El Corte Inglés en colaboración con los equipos TI propios de la EMT, que se han encargado de crear el núcleo para la obtención de informaciones de servicio en tiempo real, como noticias, datos sobre incidencias, etcétera.

El uso del nuevo servicio de la EMT vía móviles requiere acceso a Internet vía conexión wifi o 3G de los modernos SmartPhones. El aplicativo necesario para realizar las consultas, por otro lado, está disponible para su descarga gratuita, tanto en las tiendas on-line de Apple y Android, como en la página Web de la EMT (www.emtmadrid.es).

Leer más acerca de: