Vecinos de Pacífico estrenan un espacio deportivo con campos de fútbol, patinaje o parkour bajo el Puente Bosch

Cancha de baloncesto en los bajos del Puente Bosch.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 17/03/2018 15:58:44CET

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los bajos de cocheras del puente Pedro Bosch, en el distrito de Retiro, han reunido este sábado a vecinos y entidades sociales por el estreno de la Instalación Deportiva Básica de Cocheras, un espacio de más de 2.000 metros cuadrados que alberga pistas de patinaje, canchas de vóley, fútbol y baloncesto o una zona de parkour.

Desde las 10 horas y hasta las 15 horas las instalaciones han albergado una prueba popular de patinaje 'freestyle', y otras competiciones y talleres de deportes como fútbol, parkour y defensa personal para mujeres, así como exhibiciones de capoeira, batucadas, bailes coreanos 'K-Pop', rap y castells.

Las instalaciones, ubicadas en Pacífico bajo el paso elevado que une Doctor Esquerdo con Pedro Bosch, nacen de un proceso participativo en el que han colaborado diferentes entidades sociales y deportivas y ha sido respaldada por la Junta Municipal del distrito.

La construcción comenzó, según los datos del Ayuntamiento, en 2016 y ha contado con dos fases: la primera correspondiente a la instalación deportiva básica, con un presupuesto de 237.000 euros y finalizada en septiembre del año pasado; y la segunda, relacionada a con el parque de parkour y la construcción de un tatami, con un importe de 60.000 euros.

Para el segundo teniente de alcalde de Madrid y concejal de la Junta Municipal de Retiro, Nacho Murgui, el objetivo de la Instalación Deportiva es "recuperar para el uso colectivo un espacio valioso" al estar "cubierto" y ser "peatonal" que ,"sin embargo, estaba muerto".

Además, Murgui ha manifestado a Europa Press que desde el Consistorio quieren "seguir avanzando" para que "haya más espacios de tipo cultural para poder hacer actividades al aire libre".

En total, la instalación deportiva suma una superficie de 2.098 metros cuadrados e incluye una pista de patinaje con forma de óvalo, una pista mixta de voleibol y fútbol 3x3, una cancha de baloncesto 3x3 y un tatami de pavimento acolchado preparado para la práctica de diversos deportes y ejercicios que necesiten de estas condiciones.

En la apertura de la Instalación Deportiva han participado también las asociaciones de vecinos Los Pinos Retiro Sur y el Centro Social Seco, así como otros colectivos del distrito, entre los que destacan Espacio Adolescente 'A nuestro rollo', el AMPA del CEIP José Calvo Sotelo, los clubes de patinaje SPV, Impulso Urbano y Tres60º, las asociaciones Madrileña de Parkour y Garaje de Magni o la Fundación Naif.

Por otra parte, otra de las actividades ha sido una exposición con fotografías realizadas durante los talleres de participación. Además, el evento ha sido retransmitido en directo por Radio Ágora Sol, con entrevistas e intervenciones de los vecinos y vecinas, asociaciones o técnicos municipales, entre otros.